¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Casi la mitad de los conductores comete este error a la hora de decidir si comprar un coche eléctrico

Un informa de GIPA para Norauto revela que el 44 % de los conductores considera que los coches eléctricos necesitan más mantenimiento que los que llevan motor de combustión.

A pesar de que desde los medios de comunicación y fabricantes se insiste reiteradamente en que una de las ventajas de los coches eléctricos es su menor tasa de mantenimiento, parece que este hecho no está calando en una importante cantidad de conductores españoles.

Así lo afirma un estudio elaborado por GIPA, organización especializada en el análisis del mercado automotriz, realizada para Norauto. En concreto, dicho informe señala que el 44 % de los conductores rechaza la compra de un vehículo eléctrico por considerar que necesitará más mantenimiento que un coche dotado de motor de combustión, ya sea gasolina o diésel.

Además, únicamente el 7 % de los consumidores optaría por vehículos eléctricos en su próxima compra, siendo el coste y la mencionada frecuencia del mantenimiento uno de los motivos principales para rechazar un vehículo eléctrico.

Los coches eléctricos tienen menos puntos de control

«Los vehículos eléctricos no sufren más averías que los gasolina o diésel. Todo lo contrario», afirma Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller de Norauto. «Los eléctricos puros o la parte eléctrica de los híbridos sufren menos averías si lo comparamos con un motor de combustión».

«De hecho, un coche eléctrico tiene menos piezas que un automóvil de gasolina o diésel y, por lo tanto, su mantenimiento es menor. También hay que tener en cuenta que los coches eléctricos tienen muchos menos fluidos que mantener que los de combustión interna», recuerda Pardo.

Los coches con motor de combustión demandan mucho mantenimiento para mantenerse en buen estado durante años. Imagen: Freepik

Norauto apoya dicha opinión detallando los elementos que deben revisarse en un coche térmico, pero no en uno eléctrico:

  • Aceite motor
  • Filtros de aceite y combustible (algunos eléctricos tienen uno de aire para la refrigeración de la parte eléctrica).
  • Correa de distribución
  • Escape, catalizador, FAP, Adblue, EGR
  • Embrague
  • Bujías, bobinas
  • Alternador, motor de arranque
  • Calentadores
  • Inyectores, bombas de combustible
  • Turbo

Además, Norauto precisa que en muchos vehículos eléctricos las pastillas y los discos de freno duran muchos más kilómetros gracias a la frenada regenerativa, que minimiza la necesidad de utilizar los mismos.

Mantenimiento específico para coches eléctricos

En cualquier caso, es importante considerar que los vehículos eléctricos tienen peculiaridades que requieren puntos de control específicos para garantizar su correcto funcionamiento.

Por ejemplo, Norauto tiene un plan de mantenimiento diseñado especialmente para vehículos eléctricos, el cual incluye la revisión del estado del cable de carga, los cables y fundas de los cables de alta tensión, el pack de baterías (si es accesible), el conector de carga y un diagnóstico electrónico del pack de batería.

Además, se realizan tres controles técnicos para evaluar la salud de la batería de alta tensión. También se deben revisar los elementos comunes a todos los vehículos, como neumáticos, frenos, bombillas, amortiguadores, aire acondicionado, filtros, suspensión, rótulas, fuelles, escobillas, limpiaparabrisas y rodamientos.

El coste de este mantenimiento no es mayor que el de una revisión habitual de un vehículo a combustión. De hecho, los vehículos eléctricos ofrecen un importante ahorro en cuanto a consumo y estacionamiento gratuito en zonas reguladas de emisiones reducidas, entre otros beneficios para el bolsillo del propietario.

Fuente | Posventa.com

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame