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NIO confirma que lanzará la nueva batería de 150 kWh y 1.000 km de autonomía en el primer semestre de este año

El año pasado el fabricante chino NIO dio un verdadero golpe sobre la mesa al confirmar el desarrollo y lanzamiento de una batería semi-sólida, que disparará la densidad energética, y las autonomías. Esta será la primera batería con electrolito semi-sólido fabricadas hasta el momento para la industria del automóvil y que ahora el presidente del grupo chino ha confirmado que llegarán en los próximos meses.

El pasado 6 de febrero, NIO organizó un evento Pekín con la prensa donde el presidente de la compañía, Qin Lihong, realizó una sesión de preguntas y respuestas. Durante el evento, anunció que lanzarían la batería de estado semi-sólido de 150 kWh que llegará ya en la primera mitad de este año.

Una batería que destacará por su alto contenido de níquel, que les permitirá gozar de una energía específica de 360 ​​Wh/kg. Algo que le colocan por encima de las celdas más punteras en la actualidad que rondan los 260 Wh/kg.

Se trata de un prometedor desarrollo que el fabricante ha indicado permitirá dotar a los coches que la incorporen de una autonomía homologada de 1.000 kilómetros. Pero su desarrollo no ha estado falto de retos por superar, lo que ha supuesto retrasos en el inicio de su producción.

En junio del año pasado, NIO anunció que las entregas comenzarían en el cuarto trimestre de 2022. Aunque las entregas aún no comenzaron, en noviembre pasado se anunció la producción de un prototipo, paso previo al inicio de la producción en masa que ahora debería comenzar antes del mes de junio.

Cómo son las baterías de litio semi-sólidas

Las baterías de litio convencionales que se usan actualmente cuentan con un electrolito líquido entre el cátodo (positivo) y el ánodo (negativo). Este electrolito sirve como un medio donde los iones se mueven entre el cátodo y el ánodo.

Y aquí está la principal diferencia de este diseño, y es que el electrolito en el caso de la batería de NIO no es líquido sino sólido. Por lo general, es cristal, cerámica u otro material sólido.

Sin necesidad de líquido, este tipo de baterías cuentan con una mayor densidad energética, son más compactas y ligeras, lo que permite en la práctica el poder reducir el peso o aumentar la capacidad energética a nivel de pack. Además, son más rápidas de cargar y tienen una vida útil más larga.

Otro de los beneficios de esta tecnología es su estabilidad térmica, que las hacen mucho más seguras que los modelos con electrolito líquido, y no se incendiarán incluso cuando se perforan o impactan en caso de accidente.

Ahora queda por saber si finalmente estas baterías darán el paso crítico del laboratorio a la calle en el plazo que indica NIO. Algo para lo que en este caso no tendremos que esperar demasiado, ya que este verano debería comenzar su producción, y comenzar las entregas de los primeros modelos antes del otoño.

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