Arranca la producción de las baterías Qilin que estrenará Zeekr con un coche con 1.000 km de autonomía
4 min. lectura
Publicado: 28/03/2023 16:33
Si esta mañana hablábamos de los planes de CATL para iniciar la producción de sus baterías M3P en la segunda parte del año, ahora las noticias que llegan de China nos indican que el fabricante asiático ya habría arrancado la fabricación de otra de sus químicas. Las baterías Qilin que prometen autonomías para los coches eléctricos similares a los modelos con motor de combustión.
CATL ha confirmado oficialmente que la primera marca en montar sus nuevas celdas será Zeekr. Un nombre de momento desconocido en Europa, a donde por cierto llegará este año, pero que forma parte del gigante chino Geely. Dueña de marcas como Volvo, Polestar, Lynk&Go y otras muchas más.
Dentro de Zeekr, el primer modelo que contará con estas nuevas baterías será el monovolumen 009. Un gigante de algo más de cinco metros de largo y hasta seis plazas que pensado para las familias que se estima montará un total de 140 kWh. Suficientes para lograr cerca de 1.000 km de autonomía CLTC. Una variante que comenzará sus entregas en este segundo trimestre.
Esto será gracias a una tecnología de batería que ha logrado llevar la cifra de densidad energética hasta los 255 Wh/kg. A esto se añade la característica física de la técnica Cell To Pack, que prescinde de módulos y sistemas de separación entre celdas tradicional, lo que permite mejorar la densidad del pack y reducir peso.
CATL indica que sus baterías prismáticas utilizan una tecnología de refrigeración de superficie de desarrollo propio, lo que les permite entregar hasta un 13% más potencia que una batería 4680 equivalente y ofreciendo un mejor rendimiento en cuanto a autonomía, potencia de carga de hasta 4C, estabilidad térmica, vida útil, eficiencia y rendimiento a baja temperatura.
Posteriormente Zeekr lanzará al mercado una versión del crossover 001 dotada de esta batería. Un momento muy importante para nosotros ya que como recordamos, este modelo si llegará a Europa. Este será la punta de lanza de la marca china en nuestro mercado en donde comenzará sus ventas antes de terminar este mismo año.
Una nueva propuesta que se colocará en la parte media-alta de la oferta, compitiendo contra unas marcas alemanas a las que ya han desplazado en China, y que ahora buscan empezar a empujar también en su propio mercado de la mano de algunas de las tecnologías más competitivas.
Una Europa donde el golpe lo puede dar el Zeekr X. Un SUV compacto de 4.45 metros de largo diseñado pensando en el viejo continente, que se meterá de lleno en uno de los segmentos que más rápido ha crecido en los últimos meses, y donde su aspecto cuidado, sus elevados niveles de calidad, y sobre todo su tecnología de baterías, le convertirá en una propuesta a seguir de cerca.