Asistimos a la presentación del renovado Volkswagen ID.3, que mejora su calidad percibida y sus tiempos de carga
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Publicado: 01/03/2023 08:01
Apenas tres años después de su presentación, Volkswagen ha sometido a un importante restyling a uno de sus coches eléctricos estrella, el ID.3. El fabricante alemán ha tenido en cuenta las sugerencias de los clientes a la hora de llevar a cabo esta actualización, lo que le ha permitido concebir un vehículo mucho más equilibrado y completo. FCE ha tenido la oportunidad de acudir a su presentación oficial en Hannover, ¿nos acompañáis a conocerlo?
Desde un punto de vista estético, los cambios son mínimos. El ID.3 sigue siendo un hatchback compacto de 4,26 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,56 metros de alto. Su generosa batalla de 2,77 metros le proporciona una silueta inconfundible, con unos voladizos reducidos a su mínima expresión.
Su diseño frontal es más sobrio, pues si bien elementos como los faros (que siguen estando unidos por una bigotera LED) se mantienen inalterados, los paragolpes son de nueva factura y han recibido unas tomas de aire laterales o Air Curtains que mejoran el coeficiente aerodinámico (0,2635). Por otro lado, la moldura negra situada en la base del parabrisas desaparece, lo que tiene como resultado un capó visualmente más largo.
La moldura gris mate que recorre la línea del techo pasa a formar parte del equipamiento de serie, mientras que la sección central de los pilotos, que antes era reflectante, ahora está iluminada. Volkswagen también ha decidido enriquecer la paleta de colores con nuevos tonos como el llamativo Dark Olive Green o el elegante Costa Blue.
Los acabados del Volkswagen ID.3 han dado un importante salto adelante
El habitáculo ha sufrido cambios mucho más profundos, pues la calidad percibida ha mejorado notablemente gracias a una selección de materiales más cuidada. La nueva plancha frontal del salpicadero con costuras vistas está realizada en plástico mullido e incorpora unos aireadores centrales rediseñados.
Los paneles de las puertas se han visto modificados, ya que ahora incluyen unos medallones tapizados mucho más grandes y unos reposabrazos más anchos. En el caso de las puertas delanteras, la sección superior pasa a estar acolchada; eso sí, se mantiene el conmutador para controlar los elevalunas traseros. Volkswagen ha eliminado los materiales de origen animal del interior; además, la microfibra Artvelours Eco de los guarnecidos está compuesta en un 71% de plásticos reciclados.
Los asientos Design pasan a incluirse dentro del equipamiento de serie. Las plazas traseras continúan siendo de las más amplias del segmento C y el maletero de 385 litros se sitúa en la media de la categoría. El Digital Cockpit de 5,3 pulgadas y el Head-up Display con realidad aumentada no cambian, pero la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento crece hasta alcanzar las 12 pulgadas.
Los diferentes submenús son más intuitivos, y los controles vocales con reconocimiento del lenguaje natural se basan en la nube. Como no podía ser de otra forma, dispone de actualizaciones OTA, lo que abre la puerta a las Functions on Demand: algunos equipamientos como el navegador o el climatizador bizona pueden activarse tras la compra, siguiendo un modelo de suscripción mensual o anual.
El Volkswagen ID.3 ofrece hasta 546 kilómetros de autonomía
El Travel Assist con inteligencia de enjambre, datos del tráfico y cambios de carril semi-automáticos le proporciona al ID.3 unas capacidades autónomas mejoradas. Otras novedades de interés son el Park Assist Plus con función memoria y el planificador inteligente de rutas eléctricas.
La gama mecánica se ha simplificado. Sigue habiendo dos versiones (Pro y Pro S), ambas con un motor de 204 CV (150 kW) y 310 Nm acoplado al eje trasero, suficiente para completar el 0-100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. El Pro equipa una batería de 58 kWh (426 km WLTP de autonomía), mientras que la del Pro S es de 77 kWh (546 km WLTP de autonomía).
El modelo de 58 kWh puede cargar a una potencia pico de 120 kW (5-80% en 35 minutos) en corriente continua. El de 77 kWh llega a 170 kW (5-80% en 30 minutos), un importante salto adelante respecto a su predecesor. Al igual que otros coches eléctricos del grupo, el ID.3 ahora cuenta con carga bidireccional y es compatible con la función Plug & Charge.
El proceso de fabricación sigue teniendo un balance de emisiones neutro, siendo uno de los pocos vehículos del mercado en alcanzar este importante hito. El configurador online se abrirá dentro de unas semanas, si bien las primeras entregas no tendrán lugar hasta finales de año.