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España financia el desarrollo de un motor hipersónico de hidrógeno que permitirá realizar vuelos Europa-Australia en 4 horas

La empresa Destinus ha sido seleccionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España para liderar el proyecto de desarrollo del primer motor de avión hipersónico alimentado por hidrógeno. Esta iniciativa se enmarca dentro del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

Por lo tanto, este programa de investigación valorado en 12 millones de euros estará subvencionado por los fondos europeos Next Generation. El proyecto cuenta con la subcontratación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ (INTA) en Torrejón de Ardoz (Madrid). También forman parte del consorcio las empresas Ajusa y Aerotecnic, especializadas respectivamente en pilas de combustible y estructuras y sistemas aeroespaciales.

Destinus, cuya sede española se sitúa en Tres Cantos (Madrid), quiere que España albergue el centro de pruebas en vuelo de sus prototipos (actualmente cuenta con dos, denominados Jungfrau y Eiger; además, está probando una turbina de gas equipada con un postcombustor de hidrógeno), así como la planta de fabricación del primer avión hipersónico de Europa.

Es interesante señalar que Pedro Duque, anterior ministro de Ciencia e Innovación de España y exastronauta de la ESA, recientemente se incorporó al consejo de Administración de Destinus, que hasta ahora estaba formado por Mikhail Kokorich (fundador y director ejecutivo), Cornelius Boersch (inversor) y Philipp Rösler (exvicecanciller y exministro de Economía y Tecnología de Alemania).

El hidrógeno, ¿posible sustituto del queroseno en la aviación comercial?

La compañía estima que su tecnología permitirá realizar un vuelo de Frankfurt a Sydney en apenas 4 horas y 15 minutos (en lugar de 21 horas y 45 minutos), o uno de Frankfurt a Shanghái en 2 horas y 45 minutos (en lugar de 10 horas y 45 minutos), reviviendo con ello el espíritu del desaparecido Concorde.

«Estamos muy satisfechos por el apoyo financiero recibido, especialmente porque es una clara señal de que Destinus está alineado con las líneas estratégicas de España y Europa para avanzar en el vuelo de hidrógeno», declara Davide Bonetti, CEO de Destinus Spain y vicepresidente de desarrollo comercial y productos de Destinus.

«Para las empresas de tecnología pura como nosotros, el acceso a estos fondos de recuperación de la Unión Europea es esencial para llevar a cabo una investigación avanzada y acelerar la innovación necesaria con el fin de ser competitivos a escala mundial. Con estas subvenciones, las soluciones basadas en hidrógeno para la movilidad aeronáutica estarán un paso más cerca de convertirse en realidad«.

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