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Chery será el primer fabricante en utilizar las asequibles baterías de sodio de CATL

Anunciadas por primera vez a mediados de 2021, las novedosas baterías de sodio de CATL están a punto de llegar al mercado de masas. Durante la antesala del Salón del Automóvil de Shanghái se ha confirmado que el fabricante chino Chery será el primero en utilizarlas.

Es interesante señalar que Chery recientemente anunció su intención de levantar en Europa una planta destinada a la producción de coches eléctricos de bajo coste. La región con más papeletas de llevarse el gato al agua es España, pues la marca ha estado evaluando posibles ubicaciones en Cataluña, donde ya ha cerrado acuerdos con los máximos responsables de la Unión Patronal Metalúrgica y Foment del Treball, así como con los principales sindicatos.

Dada su orientación low-cost, no sería de extrañar que los modelos ensamblados en la futura planta utilizaran celdas de este tipo. Por sí solas, las baterías de sodio de CATL ofrecen una densidad energética de 160 Wh/kg; además, la compañía afirma que ya son una opción rentable. Sin embargo, debido a su menor densidad energética, el gigante asiático ofrecerá en un primer momento packs mixtos que combinarán celdas de sodio y de litio para conjugar las fortalezas de ambas tecnologías.

CATL cita entre las ventajas de las baterías de sodio su buen rendimiento a baja temperatura. Tampoco podemos perder de vista su potencial reducción de precio frente a otras químicas como la LFP (litio-ferrofosfato): de acuerdo con algunas estimaciones, en el futuro podrían llegar a costar la mitad (el sodio es mucho más barato y abundante que el litio).

Chery OMODA 5

China lidera el desarrollo de las baterías de sodio

Está previsto que su segunda generación supere los 200 Wh/kg, si bien todavía se desconoce su fecha de llegada al mercado. Huang Qisen, vicedecano del instituto de investigación de CATL, afirma que esta solución satisfará las necesidades de aquellos modelos eléctricos con autonomías de hasta 400 km por carga.

En cuanto a los packs mixtos sodio-litio, Huang cree que podrían ofrecer hasta 500 km de alcance. Es posible que la empresa dé más detalles sobre su estrategia durante la conferencia que llevará a cabo en el Salón, que se celebrará el próximo 18 de abril.

Otros grupos chinos como HiNa y Farasis también comenzarán a fabricar baterías de sodio destinadas al sector automotriz este mismo año. Por otro lado, se espera que a corto plazo BYD confirme su apuesta por esta tecnología, ya que los rumores indican que su nuevo coche eléctrico de acceso, el Seagull, podría equipar celdas de este tipo para ofrecer un precio de partida muy competitivo.

Fuente | CnEVPost

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