Las baterías 4680 de Tesla están casi listas para la producción en masa, ¿nueva bajada de precios a la vista?

Las baterías 4680 de Tesla están casi listas para la producción en masa, ¿nueva bajada de precios a la vista?
El Tesla Model Y, el coche más vendido de Europa

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Publicado: 26/04/2023 09:49

Presentadas en 2020, las celdas 4680 de Tesla han comenzado tímidamente su producción e instalación en algunos modelos. Un tipo de baterías llamadas a aumentar la densidad energética y sobre todo a reducir los precios de los coches de Tesla. Pero la expansión de su producción está llevando más tiempo de lo esperado, aunque todo indica que en breve todo cambiará con una escalada que permitirá al fabricante volver a bajar los costes de producción.

Como recordamos, las celdas 4680 son de tipo cilíndrico y notablemente más grandes que las 2170 utilizadas hasta el momento en los Model 3 y Model Y. Apostar por un formato de mayor tamaño debería permitir a Tesla reducir costes, pues se requieren menos carcasas, mejorando además el aprovechamiento del espacio útil dentro del pack.

La capacidad de estas celdas es cinco veces superior a las anteriores, ofreciendo además seis veces más potencia. En el momento de su presentación, Tesla afirmó que el uso de celdas 4680 permitiría incrementar la autonomía de sus automóviles en aproximadamente un 16%, y lo más importante, una vez Tesla haya logrado alcanzar la producción a gran escala, los analistas estiman que podrá rebajar el coste de las baterías del Model Y a la mitad, lo que se traduciría en un ahorro de 5.500 dólares por unidad.

Escalada de producción a la vista

Durante la presentación de resultados del primer trimestre, Drew Baglino, vicepresidente de la división a cargo de sistemas de propulsión e ingeniería energética de Tesla, ha explicado que la industrialización de las celdas 4680 está avanzando.

La construcción y puesta en marcha de las líneas de producción de la fábrica de Texas está al 50%, unas líneas que el ingeniero de Tesla ha indicado que contarán con un gasto energético un 70% menor que las fábricas tradicionales de baterías.

El objetivo es contar con una elevada producción para apoyar la llegada de la Cybertruck. Un modelo que comenzará su producción en el tercer trimestre, si no hay nuevos retrasos, y cuya escalada se producirá en 2024. Momento en el que las líneas de las baterías 4680 deberían haber logrado un ritmo más que importante.

Esto quiere decir que cuando estas celdas se produzcan en cantidades lo suficientemente grandes como para instalarlas en todos los modelos de la marca, probablemente tendremos que esperar una nueva caída de los precios de sus modelos.

Hace unos días, Elon Musk decía que la marca todavía podía permitirse el lujo de ofrecer coches más baratos, tanto por factores como las nuevas técnicas de producción como las que se aplicarán este próximo año en el Model Y, así como gracias a las nuevas baterías. Factores que reducirán los costes de producción y permitirán contar con margen para bajar de nuevo los precios y asestar otro golpe a la competencia.

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La pregunta es hasta dónde Tesla puede bajar precios. Actualmente, el Model 3 arranca en su versión Standard en los 39.990 euros en España, mientras que dar el salto al Long Range supone subir hasta los 49.990 euros. Por su parte el Model Y lo hace desde los 45.990 euros, con un precio de 53.400 euros para la Long Range.

No sería extraño que viésemos como en 2024 el Model 3 bajase hasta los cerca de 35.000 euros en su versión Standard, y 45.000 euros para la Long Range, mientras que el Model Y podría colocarse cerca de los 40.000 euros en su precio base. Cifras que realmente romperían de nuevo el mercado.