La startup española LIUX cambia radicalmente sus planes y presenta un cuadriciclo eléctrico. ¿Nos lo creemos?

La startup española LIUX cambia radicalmente sus planes y presenta un cuadriciclo eléctrico. ¿Nos lo creemos?
LIUX Geko

3 min. lectura

Publicado: 21/04/2023 11:34

Hace menos de medio año se dio a conocer por primera vez el proyecto de LIUX, una startup española que prometía desarrollar un avanzado coche eléctrico a partir de fibras vegetales moldeadas con impresión 3D. Debido a su ambiciosa fecha de lanzamiento (2024) y a la inexistente experiencia previa de la empresa en el sector automotriz, su viabilidad fue rápidamente puesta en tela de juicio por medios e internautas.

El LIUX Animal, nombre con el que ha sido bautizado el primer modelo de la compañía, es un shooting brake que promete una autonomía de hasta 600 km a un competitivo precio de partida de apenas 35.000 euros, números que cualquier persona familiarizada con el mercado actual calificará de poco realistas, como mínimo.

Ahora, LIUX ha terminado de enterrar su credibilidad al anunciar que aplazará el desarrollo del Animal para centrarse en otro modelo: el Geko, un biplaza urbano encuadrado dentro de la categoría L7e (cuadriciclos pesados), en la que también compiten propuestas como el Microlino, el Mobilize Duo y el Silence S04.

Si finalmente llega a producción, la carrocería y el monocasco del Geko (que medirá 2,70 metros de largo y 1,50 metros de ancho) estarán realizados con un biomaterial compuesto de fibra de lino y resina biobasada. Su velocidad punta teórica será de 100 km/h (el límite legal de los cuadriciclos L7e es de 90 km/h, por lo que asumimos que se trata de un error), mientras que la autonomía se situará en 150 km gracias al uso de una batería de 13 kWh de capacidad.

LIUX Geko

El LIUX Geko es un cuadriciclo pesado (categoría L7e)

Ahora bien, ¿es de fiar una iniciativa que en apenas cinco meses ha dado un giro de 180 grados a su estrategia y que todavía tiene que demostrar su solvencia técnica y económica? A priori, la cosa no pinta demasiado bien.

«Con todo lo aprendido en el desarrollo del LIUX Animal, hicimos una reflexión y nos preguntamos, ¿qué coches necesita realmente la gente en su día a día?, ¿qué coches necesita el planeta?, ¿estamos en el camino correcto para cumplir nuestra misión de conseguir los coches más sostenibles del planeta?

Las ciudades necesitan coches ligeros, eficientes, que gasten poca energía, que generen poco tráfico, fáciles de aparcar, sostenibles y accesibles. Este vehículo urbano con carrocería de lino reduce la huella de dióxido de carbono un 40% frente al turismo eléctrico más eficiente y hasta un 80% frente a un SUV de gasolina. El LIUX Geko busca responder a las necesidades reales de la gente y del planeta. Y además, ser súper atractivo«.

Este artículo trata sobre...