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Toyota anuncia que lanzará 10 nuevos coches eléctricos a batería para 2026

Toyota ha confirmado hace pocas horas que aumentará la inversión y la ambición de su programa de coches eléctricos con el lanzamiento de hasta 10 nuevos modelos de a batería entre este año y 2026. Un movimiento muy esperado por parte del mayor fabricante de coches del mundo.

Para lograrlo, Toyota creará una división especializada en el desarrollo de coches 100% eléctricos, que tendrá como objetivo diseñar la próxima generación con la que el fabricante nipón quiere recortar distancias con sus principales rivales.

Según los medios japoneses, esta es una respuesta a la creciente preocupación por parte de los inversores y suministradores por la pérdida de terreno frente a Tesla, pero también a los cada vez más agresivos grupos chinos, que están creciendo a un ritmo fulgurante.

Para responder a esta nueva situación, Toyota ha sustituido recientemente a su director ejecutivo. El nuevo encargado de pilotar al gigante japonés es Koji Sato, que en un encuentro con los periodistas ha indicado que Toyota aceleraría su apuesta por el coche eléctrico a batería, pero agregó que los híbridos seguirían siendo un pilar importante de su negocio a corto plazo.

Según el Sr Sato: «En los próximos años ampliaremos nuestra oferta en la categoría de coches eléctricos a batería. Adoptaremos un enfoque práctico para popularizar los modelos electrificados, tanto 1»% eléctricos como también los híbridos

Por su parte el Director de tecnología de Toyota, Hiroki Nakajima, se ha marcado como objetivo una producción anual de 1.5 millones de eléctricos a batería para 2026.

La pregunta que muchos se hacen es si esto será suficiente. Y es que teniendo en cuenta que en 2022 Toyota ha vendido 10.5 millones de coches en todo el mundo, algo que supondría tomando las cifras indicadas por el directivo japonés, que los coches eléctricos serán apenas el 14% de sus ventas para 2026.

Una cifra que podemos comparar con los objetivos de Volkswagen, segundo fabricante mundial el pasado año, que para 2030 espera que en mercados como Estados Unidos y China, el objetivo es del 50% de ventas, mientras que en Europa la cifra llegará al 80% de sus matriculaciones.

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También podemos comparar los números proyectados por Toyota con los de BYD. La marca que más rápido está creciendo y que ya para este 2023 espera sacar adelante una producción de entre 3 y 3.6 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables. ¿Qué cifras tendrá en 2026? Es difícil predecirlas, pero seguro que más de cinco o seis millones de unidades al año.

Esto supondrá para Toyota en enfrentarse a una competencia con una economía de escala cada vez más robusta, con una cadena de producción muy atomizada, lo que les permitirá contar con unos costes de fabricación sobre el papel mucho más bajos, lo que se traduce en mayor margen por venta, o mayor margen para bajar precios y descabalgar a la competencia más rezagada.

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