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Las 24 horas de Le Mans se pasan oficialmente al hidrógeno

Pierre Fillon, presidente del ACO (Automobile Club de l’Ouest, organizador de las 24 horas de Le Mans), cree que el futuro de las carreras de resistencia pasa por el hidrógeno. Por este motivo, en 2026 se creará una nueva categoría de vehículos de hidrógeno que estarán a la altura de los Hypercar. Y esto solo será el principio.

Si todo sale según lo previsto, de cara al año 2030 la clase superior de Le Mans estará compuesta por modelos de este tipo. Además, Fillon ha confirmado que se permitirán tanto las pilas de combustible como los motores de combustión interna alimentados por hidrógeno, dos tecnologías que convivirán en la misma categoría.

«En 2026, tendremos una categoría de hidrógeno en Le Mans al mismo nivel que Hypercar. En Le Mans es importante que permitamos que los fabricantes prueben diferentes tecnologías: así ha sido durante 100 años y queremos seguir haciéndolo. La idea es introducir la categoría H2 progresivamente a partir de 2026, y la idea es tener en 2030 el 100% de la categoría superior con hidrógeno.

La pila de combustible se eligió inicialmente por su potencial, que sigue siendo relevante. Hoy, el motor de combustión interna de hidrógeno también se presenta como una posibilidad para los fabricantes. Anunciamos oficialmente que ambas tecnologías, pila de combustible y motor de combustión interna de hidrógeno, serán aceptadas y autorizadas para los fabricantes que deseen participar en las 24 Horas en la categoría de hidrógeno».

Toyota

Toyota aplaude la transformación de las 24 Horas de Le Mans

Koji Sato, CEO de Toyota, ve con buenos ojos la apuesta del ACO, pues la firma japonesa está siendo la principal valedora del hidrógeno tanto en el sector automotriz (al menos en la categoría de los turismos) como en competición.

«El anuncio de hoy es muy significativo y somos muy positivos al respecto. No estamos listos para hacer ningún anuncio específico hoy, pero espero que en un futuro cercano podamos hacer un buen anuncio con una sonrisa en la cara».

¿Qué solución triunfará, los motores de combustión interna alimentados por hidrógeno o la pila de combustible? Dado que esta última tecnología resulta infinitamente más eficiente, lo más probable es que termine imponiéndose, ya que debido a su menor consumo no es necesario instalar tanques tan grandes para obtener una autonomía competitiva, algo clave en las carreras de resistencia. Por otro lado, tampoco podemos perder de vista el infatigable rendimiento ofrecido por los motores eléctricos.

Fuente | Hydrogen Central

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