Este departamento de policía será el primero con una flota 100% formada por coches eléctricos

Este departamento de policía será el primero con una flota 100% formada por coches eléctricos

5 min. lectura

Publicado: 10/05/2023 09:13

El uso de coches eléctricos en labores como el de la vigilancia policial parece sobre el papel lo más lógico. Las bajas velocidades, la ausencia de ruido y emisiones, unido al menor coste operativo y la rápida respuesta de sus motores, los convierten en la opción lógica en la mayor parte de los casos. Es el caso del Departamento de Policía de Pasadena, California, que ha decidido dar el salto y convertirse en una flota 100% eléctrica.

Esta decisión ha sido tomada a finales del pasado año por el ayuntamiento, que votó a favor del cambio ya que la actual flota de vehículos de la policía llegaba al final de su vida útil. Había que sustituirlos, por lo que desde la administración se pusieron manos a la obra.

Las autoridades locales han confirmado que la ciudad comprará una primera tirada de 10 unidades adaptadas como coche patrulla del Tesla Model Y, que serán los encargados de comenzar la transición energética. Además, se instalarán hasta nueve cargadores de baja potencia, así como un cargador rápido.

El concejal de Pasadena, Michael Cacciotti, enfatizó que el proyecto se alinea con el Plan de Acción Climática de la ciudad y equipará a los oficiales con tecnología de vehículos de seguridad pública de vanguardia.

Gracias a esta apuesta, Pasadena se convertirá en la primera ciudad de Estados Unidos en contar con una flota completamente eléctrica. Todo con una inversión financiada en gran parte gracias a los 500,000 dólares aportados por los fondos del estado de California para la reducción de las emisiones.

Apenas tres años para amortizar la diferencia con un gasolina

El departamento de Pasadena ha usado datos como los proporcionados por otras agencias para ver que económicamente la operación tiene todo el sentido del mundo.

Es el caso de la Policía de la ciudad de Sykesville, estado de Maryland, que habían decidido sustituir un modelo de combustión por un coche eléctrico, también el Tesla Model Y, en este caso la versión Long Range Dual Motor.

Según su análisis, el Model Y costaba unos 13.000 dólares más que el Dodge Durango usado habitualmente. Sin embargo, los costes operativos son mucho menores en el eléctrico, tanto electricidad como mantenimiento, lo que estiman les permitirá reducir la factura en torno a los 6.000 dólares al año. Algo que si no hay sorpresas, supondrá que en tres años habrán descontado la diferencia con el modelo gasolina.

Aunque el precio de compra es más elevado, el menor coste energético y de mantenimiento permite al eléctrico compensar su mayor precio en apenas 36 meses. Y esto es muy destacable si tenemos en cuenta que los responsables del departamento de policía esperan que el coche esté en servicio al menos entre 10 y 12 años.

Esto supondría con números gruesos, y sin entrar en cuestiones como que pueda fallar algo en algún momento, que de mantener el ahorro al final de estos 10 años las autoridades habrán ahorrado unos 60.000 dólares, o más de lo que ha costado el coche. Una duración que comparan con los entre 5 y 6 años del modelo gasolina, lo que incluso puede agrandar las cifras de ahorro para el presupuesto municipal.

Un Model Y que recientemente ha bajado de precio, y que en su versión Standard, 449 km EPA, arranca en Estados Unidos en os 47.240 dólares, mientras que la Long Range lo hace en los 50.240 dólares, mientras que el Dodge Durango gasolina lo hace en 39.945 dólares.

Algo que reduce la diferencia con el modelo gasolina respecto al Model Y Long Range DM de los 13.000 dólares calculados anteriormente, a los 10.295 dólares.