El estratosférico crecimiento de BYD asusta a los grupos occidentales
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Publicado: 02/06/2023 08:37
BYD se ha convertido en pocos meses en una fuerza imparable en cuanto a producción y venta de coches eléctricos. El fabricante de Shenzhen está logrando una tasa de crecimiento que no para de aumentar y ha cerrado un mes de mayo de récord de la mano de sus coches eléctricos e híbridos enchufables.
Según los datos publicados por el gobierno chino, el pasado mes de mayo, BYD vendió un total de 240.220 vehículos de nueva energía, categoría que engloba a los coches eléctricos a batería y a los híbridos enchufables. Una cifra que supone su máximo histórico y que representa un crecimiento interanual de nada menos que el 108%.
Gracias a esto, BYD logró romper su anterior mejor marca establecida en diciembre de 2022. Un mes tradicionalmente el mejor en cuanto a ventas de coches y donde logró alcanzar las 235.197 unidades.
Las ventas acumuladas de BYD durante los primeros cinco meses de este año alcanzaron las 507.314 unidades, lo que representa un aumento interanual del 97%.
Los modelos a batería (BEV) representaron en mayo unas matriculaciones de 119.603 unidades, lo que supone un crecimiento del 124% en comparación con el año pasado. Una tecnología que lleva acumulado en los cinco primeros meses del año un total de nada menos que 488.614 unidades, lo que supone un notable incremento interanual del 92%.
Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) alcanzaron cifras de ventas en mayo de 119.040 unidades, lo que supone un crecimiento interanual del 121%. Las ventas acumuladas de modelos híbridos enchufables entre enero y mayo de 2023 ascendieron a 607.862 unidades, un incremento interanual del 102%.
El informe también muestra que aunque tímidamente, BYD ya está engrasando su maquinaria para atender la demanda externa. Y es que la marca asiática depende de momento casi en exclusiva de las ventas dentro de China. Pero en mayo las exportaciones alcanzaron las 10.203 unidades, lo que supone un crecimiento del 470% respecto al pasado año. Una señal del inicio de la expansión fuera de sus fronteras.
Las cifras de BYD son impresionantes tanto desde el punto de vista de un crecimiento que le está permitiendo duplicar sus ventas en cada ejercicio. Pero también son muy llamativas si tenemos en cuenta que los 119.603 coches eléctricos puros vendidos por BYD en mayo suponen prácticamente la misma cantidad que el resto de marcas chinas combinadas, incluyendo GAC, Li auto, Neta, Leap Motor, NIO, Xpeng…etc. Y eso contando solo los modelos eléctricos a batería.
A todo esto debemos añadir que BYD está todavía en una fase inicial de entregas de algunos de los modelos llamados a llevar el volumen a nuevas cuotas. Propuestas como el Seagull han comenzado hace poco más de un mes sus entregas, acumulando en mayo nada menos que 14.300 unidades en solitario.
Propuesta a la que se ha sumado ahora el nuevo Yuan Pro, un SUV urbano de bajo coste, la nueva versión de acceso de la berlina Seal, a los que se unirá en breve el nuevo Song L, que se colocará en el popular segmento del Tesla Model Y.
Una familia que no para de crecer en cantidad, calidad y prestaciones, que BYD espera les permita lograr alcanzar su objetivo de producción de 3.6 millones de unidades este mismo año, que la convertirán en el primer fabricante de China por volumen.
Argumentos de un producto cada vez más competitivo, que se suma a un control casi absoluto de la cadena de producción de sus componentes, y que permitirá a BYD convertirse en un temible rival para las marcas occidentales también en sus territorios en un plazo mucho más corto de lo que muchos pensaban gracias a su capacidad de producción, economía de escala, y unos precios que podrán ser uno de sus principales argumentos de venta en nuestro mercado.
Fuente | BYD