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La Gigafábrica de Tesla en Berlin se prepara para ampliar su producción a 1 millón unidades al año

La fábrica de Tesla en Alemania se ha convertido en una pieza clave en la expansión de las ventas de la marca norteamericana, que le ha permitido colocar al Model Y como uno de los coches más vendidos de Europa. Ahora, Giga Berlin comienza una Fase 2 que le llevará a duplicar su capacidad máxima de producción.

Y es que después de unos complicados inicios, donde Tesla se enfrentó numerosos problemas por cuestiones como el consumo de agua, así como los retos de poner en marcha una instalación en plena crisis de componentes y logística después de la pandemia, poco a poco la fábrica de Grünheide ha ido cogiendo ritmo de forma paulatina.

Si bien Giga Berlin aún no ha alcanzado su capacidad máxima inicial de 500.000 unidades al año del Model Y, Tesla ya está mirando hacia la próxima fase de la instalación. Se espera que la Fase 2 de Giga Berlín amplíe la capacidad de producción de la planta en otras 500.000 unidades adicionales, lo que debería dar a la fábrica una producción de cerca de un millón de coches al año.

Esto supone que Tesla tendrá de nuevo que embarcarse en una batalla larga y agotadora para lograr la aprobación de las autoridades locales. Según la prensa alemana, la compañía americana se encuentra en la etapa de consulta pública para esta Fase 2.

Un momento que permite a los vecinos poder revisar la documentación disponible de la ampliación en un proceso que durará del 19 de julio al 18 de agosto. Durante este tiempo, el público tendrá la oportunidad de expresar sus preocupaciones y presentar alegaciones.

Como se indica en los planes presentados al Ministerio de Medio Ambiente de Brandeburgo, publicados por el portal alemán Rbb24, Tesla tiene la intención de construir una nueva zona de producción de vehículos, y además, también busca optimizar las operaciones en su línea existente para mejorar la productividad.

Aparte de esto, Tesla planea duplicar la capacidad estimada de su línea de producción de baterías, que pasará de un máximo de 50 GWh a 100 GWh por año.

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Ahora la gran pregunta, además del cuándo, es qué fabricará Tesla en Giga Berlín una vez que haya ampliado su capacidad.

Por un lado, está la posibilidad de incrementar la cantidad de Model Y, que parece no ver el final de su demanda en Europa, y donde en el primer trimestre se convirtió en el coche más vendido, contando todas las tecnologías.

La otra posibilidad es que Tesla busque diversificar la producción añadiendo un segundo modelo. Los plazos podrían encajar con la llegada de su modelo más económico, el Model 2, que en principio se fabricará en la planta de México.

Pero en el caso del Model Y, Tesla ya ha estado enviando unidades desde Estados Unidos y desde China a Europa, mientras mantiene la producción de Alemania. Por lo tanto, podríamos ver como algunas versiones llegan desde México, y otras desde tierras germanas.

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