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Los precios de los coches eléctricos usados caen un 30%, y Tesla tiene parte de culpa

Un estudio de iSeeCars.com, tomando como referencia más de 1,8 millones de coches usados de 1 a 5 años en Estados, nos deja unas conclusiones realmente interesantes de analizar sobre el mercado de segunda mano de coches eléctricos.

Es una realidad que los precios están viviendo un cierto proceso de estabilización (aunque no lo parezca) tras el subidón que vimos en 2022 por culpa de la guerra en Ucrania, los coletazos de la pandemia por coronavirus, la subida de los precios de los carburantes… El sector del automóvil no es ajeno a estas tendencias.

Si echamos un vistazo a estos dos gráficos de iSeeCars.com, podemos ver cómo la realidad que ha vivido el coche eléctrico usado (abajo y derecha) en los últimos dos años es muy diferente, sobre todo en comparación con los coches usados en general (arriba e izquierda).

Variación de precios de coches usados en general (izquierda) y de los eléctricos usados (derecha). Gráficos: iSeeCars.com

Mientras que el mercado de vehículos usados de 1 a 5 años de antigüedad parece estar estabilizándose en los últimos meses (con una ligera caída del 3,6%), el de los coches eléctricos usados vive un auténtico desplome en este 2023. Según las estadísticas del estudio, en un año los precios han caído un 30%. Ya en enero, la caída era del 8,8%, pero la diferencia ha ido creciendo con el paso de los meses.

El 2022 fue un año extraño para el mercado de usados. La guerra en Ucrania encareció los carburantes y vivimos un pico del precio de la energía enorme. Los consumidores, ante el temor de que pudiesen subir más, recurrieron al mercado de coches eléctricos usados, lo que propició una subida de los precios.

Desplome de precios de los Tesla usados  

Ahora, un año después, los carburantes están viendo estabilizados sus precios y, además, la tan comentada rebaja de precios de los coches nuevos de Tesla (y seguida por otras marcas) ha tenido un impacto directo también en el mercado de segunda mano.

De hecho, el Model 3 y el Model X lideran la clasificación de vehículos usados que más han visto caer su precio: un 30,5% y un 21,3% menos, respectivamente, lo que supone, por un ejemplo, una rebaja de 18.980 dólares en apenas un año en el precio medio del SUV eléctrico norteamericano.

El Tesla Model 3 es el vehículo usado cuyo precio medio ha caído más en el último año.

El Nissan Leaf, otro coche eléctrico puro, ocupa la tercera plaza del ranking, con una caída de sus precios de un 19,2%, 5.354 dólares menos en un año. El cuarto, otro eléctrico, vuelve a ser un Tesla, el Model S, con una caída del 19% (15.212 dólares menos).

«Los precios de los coches eléctricos usados están cayendo ahora casi 10 veces más que el promedio de los usados en general, lo que refleja un cambio claro en la oferta y demanda de este tipo de coches», asegura Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars. Aun así, a pesar de esta caída de precios en el mercado de vehículos de segunda mano, «los precios se mantienen muy por encima de los niveles previos a la pandemia, y probablemente se mantengan así durante todo este año 2023», remata el estudio.

Fuente | iSeeCars.com

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