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China destroza su récord de ventas de coches eléctricos y ya son el 38% de sus matriculaciones

China sigue disparada en su adopción del coche eléctrico, y el último ejemplo nos llega con las cifras del pasado mes de junio, que ha marcado un nuevo e impresionante récord de entregas. 

Según los datos del portal EV Volumes, en junio se matricularon en China 713.932 coches eléctricos e híbridos enchufables. La cifra más alta lograda en un mes en el mercado chino y que representa un incremento interanual del 28%.

No solo eso, la cuota de mercado de los coches eléctricos e híbridos enchufables no para de aumentar, y en junio han llegado al 38% de las ventas totales de turismos. Cifra que colocan a este mercado a la cabeza de los principales polos de ventas, por delante de Europa, que en su conjunto ha cerrado junio con una cuota del 25%.

Una implantación que ha convertido a China en la gran protagonista a nivel mundial en la venta de este tipo de vehículos, y que supone que el gigante asiático ya ocupa el 57% de las ventas mundiales de eléctricos.

Otro dato interesante es que los chinos están adoptando mayoritariamente coches eléctricos puros en lugar de híbridos enchufables.

Los modelos a batería (BEV) han llegado a las 470.000 unidades, con un 25% de cuota total de ventas. Algo que nos indica que el mayor mercado mundial del automóvil matricula un coche eléctrico de cada cuatro coches que vende.

Por su parte, los híbridos enchufables han llegado a las 244.000 unidades en junio, o un 13% de cuota total de ventas.

En cuanto a las cifras acumuladas del primer semestre, en total se han matriculado en China más de 3,2 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables, lo que representa un incremento del 38% interanual, y que permite a estas tecnologías hacerse con el 35% del total de ventas.

Por sistemas, los coches eléctricos a batería han llegado a las 2.2 millones de unidades en los seis primeros meses del año, con un 24% de cuota de ventas, mientras que los híbridos enchufables han logrado acumular un millón de unidades, y hacerse con el 11% de las ventas. 

Por modelos, en junio ocho de los diez primeros clasificados son modelos chinos, con solamente el Tesla Model Y, primer clasificado, y el Tesla Model 3, séptimo, se han colado en una fiesta totalmente china donde las marcas extranjeras se están quedando fuera de los segmentos de volumen.

  1. Tesla Model Y: 51.471
  2. BYD Song Plus (2203 BEV + 41 085 PHEV): 43 288
  3. BYD Qin Plus (11.420 BEV + 30.666 PHEV): 42.086
  4. BYD Atto 3. BEV: 30,012
  5. BYD Dolphin: 26.408
  6. BYD Han (11 033 BEV + 12 173 PHEV): 23 206
  7. Tesla Model 3: 22.741
  8. GAC Aión S: 22.487
  9. GAC Aión Y: 20.583
  10. Wuling Bingo: 19.740

Por marcas, BYD está arrasando en cuanto a ventas ya que en junio ha logrado hacerse con nada menos que el 35.3% del total de matriculaciones de eléctricos e híbridos enchufables. Muy lejos se ha colocado Tesla, con el 9.1%, GAC Aion, 6.5%, SAIC-GM-Wuling, 5.8%, y Li auto, con el 4.3%.

De nuevo, un listado donde no hay sito para los grupos occidentales, con la excepción de Tesla.

  • BYD: 35,3%
  • Tesla: 9,1%
  • GAC Aion: 6,5 %
  • SAIC-GM-Wuling: 5,8%
  • Li Auto: 4,3%

Ahora la pregunta es si China logrará llegar al 50% de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables antes de final de año. Algo de lo que como vemos, no dependerá la demanda, sino la capacidad de producción de los diferentes fabricantes que están logrado rentabilizar su temprana apuesta por esta tecnología.

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