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Rumania duplica el porcentaje de ventas de coches eléctricos de España y supera el 10%

Cada vez que echamos un vistazo a las ventas de coches eléctricos en España, y las comparamos con nuestros vecinos, siempre hay el razonamiento del mayor poder adquisitivo de franceses, alemanes o el resto de Europa central. El problema es que España se está estancando incluso cuando comparamos la cuota de ventas frente a otros países con menor poder adquisitivo, como Portugal, y ahora también otros como Rumania.

Como recordamos, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) los coches eléctricos a batería (BEV) acumularon entre enero y julio en España un total de 29.116 unidades matriculadas, lo que supone una cuota de ventas totales de apenas el 4.96%.

Por su parte, Rumania está viendo como el mercado automovilístico se está recuperando, y en los siete primeros meses del año las matriculaciones aumentaron un 22,2% respecto al mismo período del año pasado.

Parte de esta recuperación es gracias a los modelos electrificados. Según los datos de la Asociación de Productores e Importadores de Automóviles (APIA) los coches híbridos y eléctricos en su conjunto experimentaron un salto significativo del 36,5% y alcanzaron una participación de mercado del 22,9%.

Esto ha permito a los coches dotados de un sistema eléctrico, tanto eléctricos puros, como híbridos enchufables, como los híbridos convencionales, alcanzar una cuota de mercado del 22,9% entre enero y julio. Algo que les permite superar a unos diésel que están en pleno derrumbe, logrando apenas el 9,8% de las ventas.

Por tecnologías, los coches eléctricos a batería (BEV) han logrado una cuota de mercado del 10,4% en los siete primeros meses de 2023, frente al 7,9 % del año anterior. Unas ventas que han aumentado un 36,5% entre enero y julio de este año en comparación con el mismo período de 2022, impulsadas especialmente por un aumento significativo de los coches totalmente eléctricos (+62,7%) y los híbridos enchufables (+48,8%).

Especialmente intenso está siendo el crecimiento de los eléctricos puros. En julio de este año, los modelos eléctricos a batería se anotaron un incremento del 86,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el primer semestre del año hubo el incremento ha sido del 62,7%.

Por su parte, los híbridos enchufables también se han subido a la ola con un crecimiento del 60,5% en julio de 2023 respecto a julio de 2022, y un 48,8% en los siete primeros meses respecto al mismo periodo del año anterior.

Como era de esperar, el ranking de los cinco coches eléctricos más vendidos entre enero y julio en Rumania lo encabeza el Dacia Spring, con 4.094 unidades, seguido del Tesla Model Y, 1.109 unidades, Renault Megane 586 unidades, el Tesla Model 3, con 552 unidades, y el Volkswagen e-UP!, con 364 unidades).

Cifras que no se diferencian demasiado de las que están logrando estos modelos en España, y que ponen de nuevo sobre la mesa que el problema de nuestro país no es sólo el poder adquisitivo, ni tampoco una red de recarga pública mucho más pobre en Rumania.

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