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Las ventas de coches eléctricos en España crecen un 66% en julio de 2023

Las matriculaciones de coches eléctricos continúan creciendo en España a pesar de las dificultades impuestas por un sistema de ayudas públicas muy mejorable en su formato, y de esa forma el pasado mes de julio las matriculaciones de turismos 100% eléctricos han vivido un nuevo paso adelante con una mejora importante, que se ha acompañado también por un crecimiento del resto de tecnologías (híbridos enchufables, dos ruedas, comerciales e industriales.

Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) los coches eléctricos a batería (BEV) acumularon en julio un total de 3.554 unidades entregadas, lo que supone un incremento del 66% respecto al mismo periodo del pasado año. Una cifra que permite a estos lograr una cuota de ventas totales de apenas el 4.38%

En el acumulado del año, en España se han matriculado este año 29.116 unidades 100% eléctricas, lo que representa un crecimiento del 73,0% y una cuota de mercado total del 4.96%.

Los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, crecieron un 30,6% en julio, hasta alcanzar las 486 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas aumentaron un 101,2%, con un total de 3.779 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un ascenso del 80,7% durante el mes pasado, con un total de 732 unidades. Hasta julio, sus ventas se mantuvieron estables (+0,2%), con un total de 3.241 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 644 unidades en julio, lo que supone un 38,1% menos. En lo que llevamos de ejercicio, registraron un retroceso del 26%, con un total de 4.658 unidades matriculadas.

Los híbridos enchufables crecieron un 42,5% en julio, con un total de 5.176 unidades y un 6.37% del total de ventas en lo que va de año, acumulan un crecimiento del 34,3% con unas entregas entre enero y julio de 36.830 unidades.

Esto supone que sumando coches eléctricos puros (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) el 10,7% de las matriculaciones de turismos registradas en julio correspondieron a modelos electrificados, con un crecimiento combinado del 65.5%.

  • Coches eléctricos (BEV): 3.554 unidades, +66%, 4.38% cuota de ventas
  • Híbridos enchufables (PHEV) 5.176 unidades, +42.5%, 6.37% cuota de ventas
  • Cuota total combinada: 10.7%

Ventas de coches eléctricos en España por modelos: julio 2023

Por modelos, sorprende el Tesla Model 3, que después de las últimas rebajas de precios ha logrado revivir sus cifras de matriculaciones, y ha conseguido desbancar al líder indiscutible del año, su hermano, el Model Y.

Un Model 3 que ha cerrado el mes con 430 matriculaciones. Una cifra que rompe la tendencia de entregas trimestrales que supone una sequía en los dos primeros meses de cada ejercicio, para concentrarlo todo en el tercero. Y es que en julio de 2022, la berlina americana se quedó casi a cero, con apenas 5 matriculaciones. En el acumulado del año, el Model 3 lleva ya 2.193 unidades, que le colocan en segunda posición general.

En el segundo puesto se ha colocado el Tesla Model Y, que con 304 unidades matriculadas también supera por mucho las entregas de julio de 2022 (apenas 31 unidades) llevando el acumulado del año hasta las 3.651 unidades, lo que le colocan en primera posición destacada.

Cierra el top 3 una de las fuerzas ascendentes. El MG4. El compacto chino se ha transformado en el único capaz de hacer frente al dominio de Tesla, y ha logrado en julio matricular 286 unidades. Un MG4 que ha añadido este verano dos importantes novedades a su gama, la versión Long Range y la explosiva XPower, que se espera le permitan seguir creciendo en un 2023 donde ya acumula 2.054 unidades.

En el lado negativo anotamos aquellos modelos que han visto recortadas sus ventas, como el -60% que ha sufrido en Citroen eC4, o el -39% del Dacia Spring. También cierran en negativo el mes el Peugeot e-2008 (-11.8%) el KIA e-Niro (-23.2%) y el Cupra Born (-31.4%).

Destacar también el pobre resultado de modelos como el Hyundai IONIQ 5, apenas 24 unidades en julio y 364 en el acumulado, o las 11 unidades registradas por el IONIQ 6, que se anota 103 unidades en lo que llevamos de año, así como la práctica desaparición del mercado de otrora líderes, como el Renault ZOE (13 matriculaciones) o el Nissan LEAF (22 matriculaciones) a los que se puede aplicar el dicho de renovarse o morir. Y han muerto.

TOP 20 (modelos)Unidades vendidas (julio 2023)Diferencia (julio 2022)Acumulado (enero-julio 2023)
Tesla Model 3430+8.500%2.193
Tesla Model Y304+880%3.651
MG42862.054
Volkswagen ID.4168+330.7%680
Volkswagen ID.3144+206%445
Skoda Enyaq142+238%434
Jeep Avenger107274
Mini Cooper98+151.2%590
Dacia Spring98-39.8%%1.132
Peugeot e-200889-11.8%%612
Citroën ë-Berlingo85+26.8%1.245
Volkswagen ID.Buzz83474
Polestar 277+492.3%515
KIA e-Niro76-23.2%718
Cupra Born72-31.4%709
Mercedes EQA72+18%428
Peugeot e20866+22.2%606
Mercedes EQE66+175%260
Citroen eC465-60.6%1.032
Audi Q4 etron62+376%459

Ventas de coches eléctricos en España por grupos

En cuanto a las ventas por grupos, en lo que llevamos de año Tesla continúa dominando en solitario con 6.056 unidades matriculadas y una cuota de ventas del 18.7%

Sumando las ventas de las diferentes marcas, Stellantis es la primera con el 23.4% de las ventas de coches eléctricos.  Por detrás se coloca ya muy lejos el Grupo Volkswagen, que entre todas sus marcas se queda en el 12.8% de las ventas, y la Alianza Renault-Nissan, con el 9.4%, y con una MG que no para de crecer y ya se mete en el Top 5 por grupos.

  1. Stellantis: 23.4%
  2. Tesla: 18.7%
  3. Volkswagen: 12.8%
  4. Renault-Dacia-Nissan: 9.4%
  5. MG: 8.3%

Fuentes: AEDIVE | GANVAM | EU-evs.com

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