Volkswagen negocia con Leap Motor la transformación de Jetta en una marca de coches eléctricos de bajo coste

Volkswagen negocia con Leap Motor la transformación de Jetta en una marca de coches eléctricos de bajo coste
Leap Motor C01

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Publicado: 02/08/2023 10:53

En 2020, Volkswagen decidió escindir la denominación Jetta de un modelo a una marca. Un movimiento realizado de la mano de sus socios de FAW destinado a crear una oferta de coches económicos para el mercado chino, pero con diseños europeos. Ahora los rumores indica que esta división pasará a vender coches eléctricos, y lo hará de la mano de una alianza con la marca china Leap Motor.

Esta noticia publicada por la prensa del gigante asiático indica que FAW ha emitido un documento interno donde se habla de esta alianza, y donde Jetta se centrará en el mercado de coches eléctricos económicos y trasladará su empresa de marketing a Hangzhou como FAW Audi.

Las fuentes internas han añadido además que a diferencia de la cooperación Volkswagen y Xpeng, donde los alemanes podrán acceder a plataformas de anteriores generaciones, esta vez es probable que Volkswagen compre una tecnología de última versión, tanto plataforma como sistemas de propulsión o baterías.

No es la primera vez que vemos este tipo de movimiento donde un fabricante occidental busca apoyar su crecimiento en una marca china. Unos grupos asiáticos que han avanzado de forma extremadamente rápida en el desarrollo de sus gamas, recordemos que la propia Leap Motor ha sido fundada hace apenas 8 años, y que ahora buscan dinero para continuar su desenfrenada expansión.

En este caso de confirmarse el acuerdo, Leap Motor se convertirá en la primera startup china de coches eléctricos cuya tecnología se venderá a una marca extranjera.

Leap Motor presentó recientemente una nueva arquitectura eléctrica integrada «Four Leaf Clover», que permite controlar con un mismo sistema los diferentes componentes de los modelos eléctricos, como baterías, motores, sistemas de info-entretenimiento y conducción inteligente.

Esta arquitectura reduce la cantidad de controladores de 42 a 28, el cableado de 1.800 a 1.500 metros, el ancho de banda de datos se puede aumentar de 100 Mbps a 1000 Mbps y el modo de administración de energía también se puede aumentar de más de 10 a más de 30. Además, Leap Motor afirma utilizar dos chips para realizar la supercomputación central, que tiene las características de «alto poder de cómputo, comunicación rápida y baja latencia».

El resultado es una gama que no para de crecer en ventas, y por ejemplo, el pasado mes de julio, Leap Motor logró un récord personal al entregar 14.335 unidades. Casi todas además protagonizadas por un único modelo, el Leaprun C, que matriculó más de 12.000 unidades o el 85% de las ventas de la marca.

Leap Motor T03

Otro de los modelos más representativos, y que incluso está siendo importado en algunos mercado de Europa, es el T03. Un urbano del segmento A de 3,62 metros de largo con espacio para cuatro pasajeros y un pequeño maletero de 210 litros. Una propuesta que se coloca en el segmento de los Smart Forfour y compañía, que cuenta con una batería de 41.3 kWh brutos (36,5 kWh útiles) formada por celdas NCM 811 de CATL. Un pack refrigerado por líquido que le brinda una autonomía de 300 km WLTP, y que en China tiene un precio de apenas 7.500 euros.

El resultado será que Volkswagen podrá acceder a una tecnología competitiva desde el punto de vista técnico, que avanza a una velocidad considerable en evolución de desarrollo de nuevas plataformas, de ayudas a la conducción, y que se unirá al capital y el diseño de los alemanes.

Queda ahora por ver si el resultado serán coches eléctricos económicos y con distribución global, o solamente será un acuerdo para tratar de competir en el mercado chino.

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