¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Lucid Motors inaugura su fábrica de coches eléctricos en Arabia Saudí

Lucid Motors ha terminado la construcción de la que será su segunda fábrica. Después de la levantada en Arizona en 2021, ahora la marca americana ha completado una instalación situada en Arabia Saudí.

La planta de Lucid está ubicada en la Ciudad Económica Rey Abdullah (KAEC), y se encargarán de producir la berlina eléctrica Air. Tendrá una capacidad inicial de unas 5.000 unidades al año, que se irán escalando posteriormente hasta llegar a un máximo de 155.000 unidades anuales.

Esta puesta en marcha llega después de los enormes problemas que Lucid está teniendo para escalar la producción de su fábrica norteamericana, y ha sido posible gracias a la fuerte inversión del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, que posee más del 60% de la compañía.

Este fondo acordó en mayo invertir 1.800 millones de dólares como parte de la oferta de acciones privadas de Lucid en mayo, y forma parte de una estrategia integral del país árabe para reducir la dependencia de los ingresos del petróleo con inversiones como las energías renovables y los coches eléctricos, hasta ahora dominadas por Europa, Estados Unidos y China.

El reto ahora es lograr desatascar una producción que el pasado año apenas llegó a las 7.180 unidades en su planta de Arizona, de las cuales lograron entregar antes de terminar el ejercicio 4.200 unidades. Una cifra por debajo de unos objetivos que este año se colocan en apenas 10.000 unidades.

Pero los números de momento no terminan de arrancar, y en el primer y segundo trimestre, Lucid suma apenas 2.810 unidades entregadas. En julio, Lucid solo registró 348 unidades del Lucid Air en todo Estados Unidos. Una cifra que representa una caída de aproximadamente el 40% con respecto al promedio mensual de 574 registros durante los primeros seis meses del año, y que eleva la cifra de matriculaciones en lo que va del año a 3.789 unidades.

Lucid Air Sapphire, desvelados los detalles definitivos de la berlina más rápida del mundo

Una dinámica a la que se suman los proyectos de lanzamiento de nuevos modelos, como el Gravity. Un SUV premium que añadirá más dificultades a las cadenas de producción y a la logística de entregas, y cuya llegada está prevista para 2024.

Ahora la pregunta es si el dinero de Arabia Saudí permitirá desatascar la situación, o Lucid se quedará sin pilas antes de tiempo.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame