Se acaban las excusas para los exagerados precios de los coches eléctricos. Las baterías bajan de los 100 dólares el kWh
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Publicado: 15/09/2023 11:17
Desde hace años, los fabricantes de coches eléctricos se han escudado en que el coste de las baterías era el principal reto a superar para que los precios de los eléctricos fuesen superiores a los de combustión. Pero ahora un nuevo informe pone sobre la mesa la fuerte reducción del coste de las baterías, que deja sin argumentos a muchos grupos.
Según la consultora Benchmark Lithium, el precio medio ponderado mundial de las baterías de litio cayó un 8,7% en agosto, situándose por debajo de la marca de 100 dólares/kWh por primera vez desde agosto de 2021.
En la actualidad, el kWh en celda se ha situado en los 98,2 dólares, una cifra que representa una caída del 33% desde el máximo alcanzado en marzo del año pasado, cuando por cuestiones como la guerra de Ucrania y las tensiones geopolíticas, así como la ola inflacionaria, el precio creció hasta los 146,4 dólares/kWh.
El informe indica que las razones de esta fuerte caída está en factores como un descenso en los precios de materias primas clave, como el litio, el níquel y el cobalto.
La reducción de los precios de los metales destinados a dar forma a las baterías, que se ha traducido en una bajada de los costes de componentes como los cátodos y ánodos. Benchmark dice que sus índices para los cátodos y ánodos han caído un 41,9% y un 17,6% en lo que va del año respectivamente.
En cuanto al litio, a pesar de las apocalípticas predicciones de muchos gurús, no sólo no se ha producido un colapso de la producción por falta de suministro, sino que esta ha crecido, y los precios han bajado de forma drástica. Según los datos de Benchmark Lithium, los precios del litio se han reducido un 52% desde principios de año y el índice de precios del hidróxido de litio cayeron un 58%.
Ahora el reto es lograr llegar a la siguiente etapa, que ha sido calificada por muchos como el punto de inflexión definitivo. Los 80 dólares el kWh. Una cifra que los analistas dicen que permitirá a los fabricantes producir coches eléctricos que cuesten lo mismo que sus equivalentes con motor de combustión.
Como podemos ver en la gráfica, la tendencia es imparable, y como dato más importante decir que en la última década el coste de las baterías ha caído un 80%. Una dinámica que los expertos indican tendrá continuidad en los próximos años.
Un aspecto que beneficiará no solo a la producción de vehículos eléctricos, sino también favorecerá la expansión de los sistemas de respaldo por baterías de las energías renovables. Un punto crítico que permitirá mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las mismas, lo que ayudará a continuar con su expansión.
Una reducción de costes media que no es igual en todos los mercados. Y aquí es donde surge la principal fuerza ascendente en la producción de coches eléctricos. China.
La consultora indica que los precios de las celdas prismáticas NCM811 han caído aún más en China situándose en un mínimo de 82,6 dólares el kWh, lo que supone un coste incluso inferior al de las celdas LFP, que tienen un coste de 85,7 dólares/kWh, lo que permite a los fabricantes chinos acercarse a los 80 dólares el kWh en celda, lo que le pavimenta el camino para lograr alcanzar los 100 dólares el kWh en pack.
Opinión
La conclusión es que la era de lanzar pequeños compactos a precio de berlinas premium está llegando a su fin, y es hora de que veamos precios más razonables en los modelos de volumen.
Los grupos occidentales tendrán que esforzarse por reducir costes, recortar precios y aumentar volumen, si no quieren pasar a la irrelevancia más absoluta ya a corto o medio plazo ante e imparable crecimiento de los fabricantes chinos.
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