¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las ayudas del Plan MOVES pasarán a cobrarse en el momento de la compra de un coche eléctrico

Las ventas de coches eléctricos no terminan de despegar en España. Mientras que en Europa este tipo de vehículos lograron una cuota de mercado del 14,8% durante el mes de septiembre, en España se quedaron en apenas un 5,4%. No son pocas las voces que señalan que gran parte del problema radica en el mal diseño del programa de subvenciones estatal.

Las ayudas del actual Plan MOVES III no se conceden de forma automática al adquirir un automóvil eléctrico, sino que deben solicitarse directamente al Estado. Debido a los problemas burocráticos derivados de esta fórmula, los tiempos de espera suelen dilatarse durante meses (a veces más de un año), haciendo que el plan pierda atractivo para los potenciales compradores.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha anunciado que el MOVES se modificará para que las ayudas se cobren en el momento de la compra, una mejora que llevaban mucho tiempo reclamando tanto los consumidores como los principales actores de la industria.

«Somos conscientes de que el Plan MOVES tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso».

MG4 Electric

El Plan MOVES III caducará a finales de año

El actual Plan MOVES III caducará el 31 de diciembre de 2023, y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ve muy complicado que se pueda prorrogar más allá de dicha fecha en caso de que siga habiendo un Gobierno en funciones. La desgravación del 15% en la compra de un coche eléctrico (sobre un máximo deducible de 20.000 euros, lo que deja un descuento neto de 3.000 euros) por su parte estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

El pasado mes de mayo, el programa se actualizó con una serie de modificaciones entre las que destacaba la inclusión de los modelos seminuevos con hasta 12 meses de antigüedad, que hasta entonces no estaban contemplados. Además, los concesionarios ahora pueden vender más vehículos de demostración (hasta 90 con un tope de 12 meses de antigüedad, en lugar de los anteriores 30 ejemplares y 9 meses).

Cuantía de las ayudas del Plan MOVES III:

Sin achatarramientoCon achatarramiento
Motocicletas y triciclos eléctricos1.100 euros1.300 euros
Cuadriciclos ligeros eléctricos1.400 euros1.600 euros
Cuadriciclos pesados eléctricos1.800 euros2.000 euros
Automóviles eléctricos o híbridos enchufables (autonomías de 30-90 km)2.500 euros5.000 euros
Automóviles eléctricos o híbridos enchufables (autonomías superiores a 90 km)4.500 euros7.000 euros
Automóviles con pila de combustible de hidrógeno4.500 euros7.000 euros
Vehículos comerciales (eléctricos, híbridos enchufables y con pila de combustible de hidrógeno)7.000 euros9.000 euros

Fuente | El Mundo

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame