Viajar en coche eléctrico ¿Qué es mejor, a 110 km/h o a 130 km/h?
6 min. lectura
Publicado: 31/10/2023 12:47
Viajar en un coche eléctrico supone un ejercicio de cálculo para llegar a nuestro destino por la cuestión de la autonomía, pero también hay variables como el consumo de los vehículos a diferentes velocidades, y el impacto que eso tiene en los tiempos de parada a cargar.
El portal francés Automobile-propre ha realizado una interesante prueba en la que ha completado un viaje de larga distancia de 500 kilómetros a los mandos de dos MG4, uno circulando a 110 km/h, y otro a la velocidad máxima en las autovías francesas, 130 km/h. Todo para saber la diferencia de tiempo en llegar al destino, pero también conocer el mayor gasto y el mayor coste de cada vehículo.
Según la teoría, conducir a una velocidad estrictamente fija de 130 km/h frente a 110 km/h ahorraría 8 minutos y 24 segundos cada 100 km. Por lo tanto, recorrer una distancia de 500 km requeriría 3 horas 51 minutos a 130 km/h, frente a 4 horas 33 minutos a 110 km/h.
Se trata de una diferencia final de 42 minutos o un 15,4% menos tiempo. Pero nunca circulamos a esta velocidad todo el tiempo: las rampas de acceso, los peajes o las salidas a zonas de descanso son suficientes para bajar la velocidad media. Por lo general, esta última es de 120 km/h respetando los límites, y de 105 km/h cuando eliges limitarte a 110 km/h.
Prueba por autovía a 110 y 130 km/h
El recorrido seleccionado ha sido el tramo que separa París y Chasse-sur-Rhône, un poco más al sur de Lyon. En total, unos 500 kilómetros por trayecto, en los que se han usado dos unidades del MG4 Luxury, con su batería de 61.7 kWh útiles, carga rápida a un máximo de 140 kW, llantas de 18 pulgadas y un precio que en España es de 37.190 euros antes de ayudas o promociones.
Al llegar a destino en la ida, el coche que ha circulado a 130 km/h tuvo que recuperar un total de 103,11 kWh incluida la recarga final. El otro vehículo ha consumido 84,93 kWh en las mismas condiciones, o 18,18 kWh menos. A la vuelta la diferencia ha sido muy similar, 17,32 kWh a favor del modelo más lento.
En la práctica, las diferencias no son tan significativas como en la teoría. Los probadores han visto que la diferencia entre ambos modelos era de unos 7 minutos y 25 segundos cada 100 km recorridos, o una ganancia de 6 minutos cada 100 km en total del viaje. Al final, entre ida y vuelta a Paris el coche que circulaba a 130 km/h pudo completar el viaje en 8h 59 minutos (4h28 y 4h31), frente a las 9h 58 minutos (4h56 y 5h02) del vehículo que circulaba a 110 km/h.
Eso sobre el papel es media hora menos por tramo para el modelo que circulaba más rápido en un viaje de 500 km. Hay que tener en cuenta que, al optar por detenerse cada 200 km (cada dos horas aproximadamente a 130 km/h), el MG 4 más lento tardó unos diez minutos más en llegar a la zona, lo que no se nota demasiado.
Pero dentro de estos datos hay variables que pueden hacer que las diferencias cambien. Por ejemplo, con la caída de potencia que ha sufrido una estación de Fastned durante la parada del modelo que circulaba a 130 km/h. Algo que ralentizó su sesión y penalizó sus datos finales.
Otra cuestión es el tiempo de carga. Durante los viajes podemos optar por dos estrategias: una es pocas paradas y durante más tiempo, lo que supone también tener que realizar periodos de conducción más largos. Por ejemplo, en el caso del MG4, entre el 95 y el 5% de carga ha recorrido 319 km en 3 horas y 8 minutos. Por lo que muchos preferirán hacer tramos de dos horas o dos horas y media, y más paradas.
En este caso, el coche que circulaba más rápido al consumir más energía, también ha necesitado parar más tiempo en las estaciones. Este acumuló 32 minutos de parada a cargar por tramo, frente a los 22 minutos del coche que iba más lento.
Esto supone que según los probadores, que incluyendo los tiempos de carga la diferencia entre ambos modelos ha sido de apenas 21 minutos en un recorrido de casi 500 km.
También hay diferencias en cuanto al coste de la recarga. Esto se debe a que con más paradas, el conductor tiene más alternativas para seleccionar las estaciones más baratas de su trayecto.
En este caso concreto, la diferencia en todo el recorrido de ida y vuelta ha sido de 22,36 euros, es decir, 2,28 euros más/100 km a 130 km/h. Unas diferencias que tienen que ver con estos modelos y este recorrido, que pueden ser diferentes en otras condiciones, pero que nos indican que el coche más lento tarda algo más, pero también ahorra en el plano económico.