MMM Group, a través de su filial MMM Energy, ha creado una nueva división llamada Methanol Reformer, que acaba de inaugurar su nueva sede y su primera fábrica en España. Concretamente en Molins de Rei, cerca de Barcelona, donde antes Nissan fabricaba componentes de su pick-up Navara.
La fábrica, de 885 metros cuadrados, pasará ahora a diseñar y producir generadores de hidrógeno: dicho de otra forma, soluciones basadas en el reformado de metanol para producir energía de forma eficiente y descentralizada.
Con una inversión de 2,5 millones de euros, la idea de MMM Energy es la de dar empleo a 100 trabajadores ya en 2024 y producir más de 450 reformadores al año. Este cambio de rumbo de MMM Group, que se dedica a la fabricación de componentes de automoción y a nuevas soluciones tecnológicas, tiene su base en su asociación con la empresa estadounidense Element 1.
A través de esta, se obtuvo la licencia y transferencia de tecnología relacionada con generadores de metanol a hidrógeno.
Así se transforma el metanol en hidrógeno
Con los reformadores de metanol, se ofrecen soluciones tanto móviles y estáticas para la generación de hidrógeno. El proceso consta de los siguientes elementos:
- Depósito: Contiene una mezcla de metanol y agua.
- Reformador: El metanol se transforma en hidrógeno gaseoso a baja presión.
- Purificador: El hidrógeno se purifica hasta un 99,97%
- Celdas de combustible: El hidrógeno se transforma en electricidad.
El reformador de metanol es también la solución para aplicaciones estáticas en lugares aislados y se convierte, además, en una alternativa eficiente y económica para generar hidrógeno bajo demanda. Todo ello, sin necesidad de disponer de una infraestructura de red, es posible suministrar carga rápida para vehículos eléctricos.
Este proceso de reformado permite una producción del 28 por ciento menos de CO2 en comparación con la obtención mediante combustibles fósiles, además de no producir partículas contaminantes como NOx o SOx. Además, si el metanol es generado con biocombustibles, se convierte en un proceso neutro en carbono.
Estos generadores de hidrógeno permitirán poder usar este elemento en pilas de combustible para la generación de electricidad, una vez que se combinen con un banco de baterías. «Apostamos por diseñar y producir soluciones basadas en tecnologías de reformado de metanol para la generación de hidrógeno aplicables tanto en entornos móviles como estáticos», asegura la compañía.
Reformadores de metanol más eficientes están en marcha, el Fraunhofer IMM los está perfeccionando
El director general de Methanol Reformer, Óscar Tejedor, dijo en la presentación que «la planta contará con un laboratorio, la joya de la corona, que servirá de test y verificación, garantizando la calidad y fiabilidad de todos los reformadores y componentes críticos que formen parte del producto».
La compañía espera cerrar el año con una facturación de 1 millón de euros y, además, poder expandirse internacionalmente: está proyectada ya la apertura de una fábrica más en México, mucho más grande y que pueda producir unos 1.000 reformadores de metanol al año.