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¿Por qué la exclusión de Tesla del listado de empresas investigadas en China es una mala noticia para la marca?

Hace unas semanas, la UE ha confirmado el inicio de una investigación para determinar si los fabricantes chinos que exportan a Europa estaban cometiendo alguna infracción por ayudas ilegales de su gobierno. Una investigación que tendrá en cuenta los datos de tres marcas, BYD, Geely y SAIC. Pero, en cambio, la principal empresa exportadora de coches a Europa, Tesla, no ha sido incluida, algo que puede ser una muy mala noticia para los norteamericanos.

Como recordamos, en el primer semestre de este año, Tesla representó el 39% de las exportaciones de coches eléctricos desde China, frente al 26,3% de SAIC y el 16% de BYD. Por su parte Geely apenas llega al 1,5%.

A pesar de esto, la UE ha determinado que solo contará con las tres empresas chinas para el proceso de investigación, que busca determinar si han recibido ayudas ilegales por parte del gobierno, y también concretar su alcance y la sanción a imponer.

Estas tres marcas serán consideradas como «colaboradoras voluntarias» y recibirán una puntuación personalizada. Pero la exclusión de Tesla supondrá que el fabricante, a pesar de que los indicios indican que no ha recibido el mismo nivel de ayudas públicas del gobierno chino que sus rivales, será incluida dentro de una categoría general, lo que supondrá una mayor penalización llegado el momento.

Un castigo colectivo que perjudicará a Tesla, que tendría que enfrentarse a mayores aranceles y sanciones de sus modelos exportados de China a Europa.

Según los analistas, esta medida puede tener como objetivo el forzar al fabricante norteamericano, así como a otras marcas, a aumentar su inversión en las plantas situadas en Europa, y de esa forma reforzar la carga de trabajo local.

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Según en experto independiente Matthias Schmidt: «Esta puede ser una manera de mostrarles que deben desinvertir en China y reinvertir más producción en Europa, creando algunos empleos muy necesarios en Europa. Esto sería un aviso a Tesla para que traslade la producción europea del Model 3 de China a Europa«.

Por su parte, desde Tesla se ha enviado un comunicado expresando su desacuerdo con esta decisión. «La decisión de la Comisión de excluir de la muestra al mayor productor exportador con diferencia no tiene precedentes y es insostenible. Es completamente irrazonable no incluir a Tesla, dado que exporta a Europa más que las tres empresas seleccionadas.»

Fuente | Politico

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