El Gobierno prorroga el Plan MOVES III de ayudas al coche eléctrico hasta el 31 de julio de 2024
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Publicado: 16/11/2023 11:40
A petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para prorrogar hasta el 31 de julio de 2024 el Plan MOVES III de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, el cual contaba con una dotación de 1.200 millones de euros después de haber experimentado dos ampliaciones presupuestarias.
Actualmente hay más de 250.000 solicitudes registradas, lo que supone cumplir el objetivo de alcanzar las 238.000 peticiones en 2023. Además, todavía quedan 290 millones de euros para seguir atendiendo la demanda. La meta del Gobierno es conseguir que haya 5,5 millones de vehículos eléctricos en circulación de cara al año 2030, algo para lo que serán indispensables los incentivos.
La norma introduce cambios en las bases reguladoras del programa derivadas de la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías incluida en el Reglamento (UE) 2023/2015. Esto no afecta a particulares, autónomos, comunidades de propietarios o administraciones públicas.
Entre las novedades se cita un nuevo límite de 150 millones al presupuesto anual que puede adscribirse a cada uno de los programas específicos para empresas; además, se exige que los puntos de carga que éstas instalen con potencias de hasta 22 kW cuenten con funcionalidades inteligentes.
El Plan MOVES III no experimentará cambios de especial calado
Por lo tanto, no se abordará el principal problema del Plan MOVES III: los dilatados tiempos de espera que sufren los usuarios hasta que cobran las ayudas, que en algunos casos llegan al año y medio. Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, anunció recientemente que el programa de subvenciones se modificará para que las ayudas se cobren en el momento de la compra, una esperada mejora que sin embargo parece que se hará esperar hasta la próxima convocatoria, que llegará como pronto a mediados del año que viene.
«Somos conscientes de que el Plan MOVES tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso».
Sin achatarramiento | Con achatarramiento | |
Motocicletas y triciclos eléctricos | 1.100 euros | 1.300 euros |
Cuadriciclos ligeros eléctricos | 1.400 euros | 1.600 euros |
Cuadriciclos pesados eléctricos | 1.800 euros | 2.000 euros |
Automóviles eléctricos o híbridos enchufables (autonomías de 30-90 km) | 2.500 euros | 5.000 euros |
Automóviles eléctricos o híbridos enchufables (autonomías superiores a 90 km) | 4.500 euros | 7.000 euros |
Automóviles con pila de combustible de hidrógeno | 4.500 euros | 7.000 euros |
Vehículos comerciales (eléctricos, híbridos enchufables y con pila de combustible de hidrógeno) | 7.000 euros | 9.000 euros |