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Las ventas de coches eléctricos en Europa crecerán un 43% el año que viene, llegando al 20% de cuota de mercado

Según las predicciones de la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), la cuota de mercado de los coches eléctricos en la Unión Europea crecerá un 43% el año que viene, llegando al 20%. Esto será posible gracias a la llegada de nuevos modelos más asequibles como el Citroën ë-C3, la gran apuesta del grupo Stellantis para el segmento B (utilitarios).

«Esto tendrá un efecto en el producto. Estamos tratando de aplicar sistemas de propulsión eléctricos en productos que son más comunes y están en el centro del mercado», declara Luca de Meo, CEO del Grupo Renault y actual presidente de la ACEA. Al ë-C3 se unirán a corto plazo los FIAT Panda (también de Stellantis) y Renault 5.

El mercado general por su parte se situará en un 2,5% (10,7 millones de vehículos). Estos pronósticos llegan en momentos de gran incertidumbre, ya que el crecimiento de las ventas de coches eléctricos ha comenzado a ralentizarse en los últimos meses debido a la subida de los tipos de interés y a que los consumidores están esperando la llegada de propuestas más asequibles.

A pesar de todo, de Meo se muestra convencido de que la industria seguirá su camino hacia la electrificación en los próximos años. «Tendremos altibajos con los vehículos eléctricos, pero a largo plazo, no hay vuelta atrás porque está escrito en las reglas», ha señalado en referencia al objetivo de la Unión Europea de que todos los coches nuevos vendidos a partir de 2035 sean cero emisiones.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis

La industria sigue apostando por la electrificación… con matices

Carlos Tavares, CEO de Stellantis (que ya no forma parte de la ACEA), no se muestra tan convencido. Y es que, a pesar de su ambiciosa meta de lograr que el 100% de sus ventas en Europa y el 50% en Estados Unidos se correspondan con modelos eléctricos de cara al año 2030, este escenario podría cambiar si el panorama político da un vuelco a corto plazo.

«El año que viene habrá dos elecciones muy importantes: la elección del Parlamento Europeo en junio y la elección de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en noviembre. Podría ser que a partir de entonces la política sea diferente. Es posible que tengamos que cambiar nuestra estrategia si la opinión pública se inclina menos hacia los vehículos eléctricos. Una de mis tareas es preparar la empresa a las nuevas condiciones. Tenemos planes para ello».

Fuente | Automotive News Europe

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