Según Mitsubishi, la transición al coche eléctrico en China se está acelerando más rápido de lo esperado
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Publicado: 07/12/2023 11:13
El presidente de Mitsubishi ha confirmado la salida de la marca del mercado chino. «Hay muchos competidores en China y parece difícil obtener ganancias«. Así ha sentenciado el máximo responsable de la marca japonesa durante su presencia en la Exposición de Movilidad de Japón 2023, que también ha indicado que han puesto el ojo en otros mercados asiáticos. Pero ahí la sombra de los grupos chinos también empieza a amenazar.
La dinámica de Mitsubishi en el principal mercado mundial ha sido demoledora. Unas ventas cada vez más débiles que han disparado las pérdidas de la división, 1.500 millones de euros el pasado año fiscal, lo que ha llegado a la paralización de la producción y el cierre de las operaciones.
¿Por qué ha tomado esta decisión Mitsubishi? Las cifras de ventas han ido en caída libre en los últimos años. Las ventas en el año fiscal 2022 fueron de aproximadamente 33.000 unidades, la cifra más baja de los últimos 20 años. Unas ventas que podemos contextualizar con las 82.432 unidades que ha entregado Tesla en China solo el pasado mes de noviembre, mientras que BYD ha llegado a los 170.150 coches eléctricos puros (BEV).
El presidente de la marca ha indicado las razones de esta bajada. En la conferencia financiera celebrada el 30 de octubre, el Sr Takao Kato ha indicado que: «La industria automotriz de China ha experimentado cambios dramáticos en los últimos tres años. El cambio hacia los coches eléctricos se está acelerando más rápido de lo esperado«.
El principal problema para marcas como Mitsubishi, así como para otras como Nissan, Volkswagen o Toyota, es que en el mercado chino, la competencia por la guerra de precios es cada vez más feroz. Muchos fabricantes, incluidos nuevas startups, se han lanzado una competencia cada vez agresiva en cuanto a precios, y cada vez más empresas luchan por hacer frente a la situación y tratar de llevarse una parte del pastel.
Otro de los problemas de Mitsubishi, según la prensa japonesa, es que su Alianza con Renault y Nissan ha podido frenar el desarrollo de productos específicos para China de una forma más rápida. Algo que supone una desventaja en un mercado que se mueve de una forma extremadamente rápida.
Una vez confirmada su salida de China, Mitsubishi ha confirmado que se centrará con más intensidad en el mercado de Asia Sudoriental (Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.).
Sin embargo, la sombra china también planea en esta región donde marcas como BYD se están expandiendo rápidamente, y donde, según el diario Nikkei, los coches eléctricos chinos también representan una gran amenaza para las marcas japonesas.