¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

China estrena el cable superconductor más largo y con mayor capacidad de transmisión del mundo

El gigante asiático China sigue demostrando su enorme capacidad tecnológica en el campo de la electricidad con este nuevo hito. Y es que se acaba de activar el cable superconductor más largo de su tipo, con 1,2 kilómetros de longitud, que conecta dos subestaciones eléctricas de Shanghái.

El hito va más allá de su longitud en sí, ya que también destaca por su gran capacidad de transmisión, 35 kilovoltios, así como por su carácter urbano, ya que permitirá afrontar con garantías los retos que supone la subestación eléctrica en áreas de alta carga en las ciudades.

Y te preguntarás, ¿qué es un cable superconductor? Se trata de un cable compuesto por potentes conductores que, al ser enfriado hasta una temperatura establecida, permiten la transmisión de muchísima más potencia que los cables convencionales con una resistencia eléctrica de cero.

Estructura de los cables superconductores que trabajan a altísimas temperaturas.

Si este tipo de cables no se ha hecho más habituales en la actualidad es porque sus aplicaciones han estado limitadas por la dificultad y el coste que implica crear la infraestructura de enfriamiento que permita esta superconductividad. Pero se trata de una de las tecnologías de vanguardia más revolucionarias en la industria energética de la actualidad.

«Si los cables superconductores se utilizan ampliamente, se podrán resolver los problemas de la alta densidad de electricidad y el espacio limitado en grandes ciudades como Shanghai. Nuestro diseño propio ayudó a reducir en casi dos tercios el costo de las materias primas superconductoras», dijo Huang, un ingeniero senior de SECRI», asegura Huang Chongqi, miembro de la Academia China de Ingeniería y experto en cables superconductores.

Un cable superconductor de récord

Así podemos entender que lo conseguido en China con este primer cable superconductor del mundo de 35 kV haya sido fruto del trabajo de dos décadas por parte de los ingenieros del Instituto de Investigación de Cables Eléctricos de Shanghai (SERCRI) del Grupo Shenergy, empresa especializada en cables eléctricos.

El nuevo cable superconductor de 1,2 kilómetros transcurre por conductos subterráneos convencionales por debajo del núcleo urbano de una de las ciudades más densas del mundo. Trabaja con una intensidad de corriente de 2.200 amperios y emplea nitrógeno líquido para alcanzar los -196ºC que permiten su superconductividad.

Para que te hagas una idea, este cable puede transmitir la misma cantidad de energía que una línea tradicional de 220 kV, pero en un 70% menos de espacio. O lo que es lo mismo, podría reemplazar de 4 a 6 cables convencionales con el mismo voltaje. Esto no solo supone un gran ahorro en materia de costes a la hora de realizar las instalaciones, también en el uso de materias primas y en materia de CO2.

El cable eléctrico más grande del mundo ya funciona y permite compartir energía eólica a 765 km de distancia

El objetivo ahora de estos mismos ingenieros y desarrolladores, que están llevando a China también al liderazgo en aplicaciones de transmisión superconductora, es construir cables de 5 y 10 kilómetros, algo que debería ir de la mano de un abaratamiento de costes según se vayan estableciendo las grandes redes de distribución deseada. Allí se está incluso trabajando con otras soluciones de transmisión superconductoras híbridas, como por ejemplo el Gas Natural Licuado.

«Solíamos importar todos los cables de alta tensión, pero luego empezaron a ganar terreno los de cosecha propia. Ahora hemos dado un paso temprano en la tecnología de transmisión de energía superconductora y hemos tomado la delantera a nivel mundial gracias a dos décadas de esfuerzos de investigación y desarrollo», remató dijo Zong Xihua, ingeniero jefe adjunto del SECRI.

Fuente | CGTN News

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame