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Elon Musk cumple su promesa y el Tesla Model Y se convierte en el coche más vendido del mundo en 2023

A principios de 2021, Elon Musk afirmó durante una conferencia con los accionistas de Tesla, que el Model Y lograría ser no solo el modelo de la marca más popular, superando las ventas combinadas del resto de la familia, sino que además en dos años se convertiría en el coche más vendido del mundo. Algo que ha cumplido.

Según los datos preliminares, las ventas globales del Model Y, con 1.1 millones de unidades, superaron al Toyota Corolla en 2023, y se ha convertido en el turismo más vendido del mundo.

Esta es también la primera vez que un coche eléctrico logra el título de más vendido globalmente, lo que sin duda supone un hito para toda la industria del automóvil.

En 2012, las ventas mundiales de coches 100% eléctricos fueron de apenas 100.000 unidades. En los primeros tres trimestres de 2023, las ventas alcanzaron las 9,7 millones de unidades, y a falta de los datos definitivos, se espera que el pasado año al completo se ronden las 13,7 millones de eléctricos.

Esto supondría que las ventas habrían crecido un 29% en 2023, con una cuota global de alrededor del 17%.

Tesla Model Y. El más vendido en 5 años

Tesla Model Y

Uno de los aspectos más llamativos de todo esto es que el Model Y se ha convertido en el más vendido en el mundo en un plazo muy corto. Apenas cinco años desde su lanzamiento.

Por ejemplo, el popular Toyota Corolla necesitó 60 años para auparse a la primera posición de ventas mundiales. Un modelo, el Corolla, que cuenta con la ventaja de tener un precio medio actual la mitad que el Model Y.

Precisamente el precio es una de las claves del ascenso del Tesla. Y es que según los datos, las tarifas de venta del Model 3 y Model Y en el tercer trimestre fueron aproximadamente un 25% más bajas que en el mismo período de años anteriores, lo que resultó en un aumento significativo en las ventas en la última parte del año.

El BYD Song L da la campanada con un precio un 30% por debajo del Tesla Model Y

Pero como se suele decir, lo difícil no es solo llegar, sino mantenerse. Ahora hemos iniciado un nuevo año donde la competencia está extendiendo sus tentáculos, con una oferta cada vez más amplia y competitiva.

Sin duda su principal rival llegará desde China, que además es un mercado clave para el Model Y. Un lugar donde el pasado año ha vendido más del 50% de sus unidades, con 640.600 ventas, y donde nombres como BYD están creciendo de forma sustancial.

También afronta el ascenso de otras marcas, como Zeekr, Xpeng, NIO...y un largo etc que cuentan con modelos cada vez más atractivos, y capaces de competir de tu a tu con Tesla, incluso en algunos casos con precios mucho más competitivos.

Tesla se guarda un as en la manga en forma de renovación de un Model Y que debería recibir su primer restyling en la segunda mitad del año, y como hemos visto con el Model 3, le permitirá dar un salto adelante en el aspecto del diseño, calidades y eficiencia.

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