¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Una instalación promedio de paneles solares te permite ahorrar 1.000 euros anuales en electricidad

APPA ha publicado el informe anual de autoconsumo fotovoltaico. En él desvela que la instalación residencial media de paneles solares en España en 2023 fue de 4,7 kW, brindando un ahorro de 208 euros por cada kW instalado.

Hace unos meses te contábamos que el autoconsumo solar está en crisis en España. Pero no porque no resulte rentable, sino porque el boom de 2022 fue tal que en 2023 fue imposible igualar dichas cifras. Otros factores, como la bajada de los precios de la electricidad, han tenido su influencia en dicho retroceso en la instalación de paneles solares.

Este cambio de tendencia se ha visto reflejado en el Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico 2023 realizado por APPA, la Asociación de Empresas de Energías Renovables. Tras cuatro años de intenso crecimiento en el sector, cuando la potencia instalada llegó a multiplicarse por 26, en 2023 el sector se ha contraído. A pesar de eso, se añadieron casi 2 GW de potencia y 127.304 instalaciones al total, siendo 527 MW y 111.795 de ellos destinados al autoconsumo residencial.

2023 ha supuesto un retroceso en la instalación de paneles solares, aunque ha sido un buen año igualmente.

Así es la instalación fotovoltaica promedio y esto es lo que se ahorra con ella

Pero lo que más nos interesa en esta ocasión son las cifras que el informe de APPA desvela con respecto a las instalaciones fotovoltaicas residenciales y el ahorro potencial que brindan al consumidor.

En concreto, la instalación promedio para el autoconsumo residencial en España en 2023 fue de 4,7 kW, una cifra bastante cercana a la estimada en 2022.

Gracias a la disminución de los precios y la reducción de los costes de los equipos, invertir en una instalación así habría requerido aproximadamente 7.085 euros en promedio. Durante el año 2023, los ahorros generados por esta instalación (208 €/kW) representarían un 14% de la inversión, permitiendo la recuperación del capital en únicamente siete años. Es decir, a un ritmo de 977,60 euros anuales.

Las empresas también ahorran

En el ámbito industrial, la instalación media ha experimentado un aumento del 30 %, pasando de 70 kW en 2022 a 91 kW en 2023. Este incremento refleja el notable interés de las empresas en controlar sus costes energéticos y reducir sus facturas.

En este caso, la inversión se recupera en un periodo de cinco años gracias a los mejores precios obtenidos mediante economías de escala en las instalaciones. Eso sí, los ahorros son inferiores a los residenciales, una media de 152 euros por cada kW instalado.

Las instalaciones residenciales siguen siendo el motor de la energía solar en España.

Adicionalmente, Jon Macías Santiago, presidente de APPA Autoconsumo, alerta de la necesidad de «alzar la voz para facilitar el vertido de excedentes en las grandes instalaciones».

Macías recuerda que «la práctica habitual de tramitar instalaciones con antivertido cuando, perfectamente, podrían estar generando electricidad renovable, limpia y distribuida, es algo que debemos corregir. Desperdiciar esa electricidad cuando en 2022 invertimos 90.000 millones de euros en importaciones energéticas es un sinsentido».

Finalmente, el informe de APPA también señala que, a pesar del boom de la energía solar experimentado en los últimos cinco años, en este momento sólo el 7% de las viviendas unifamiliares y el 2% de las empresas disponen de instalaciones de autoconsumo. Dato que, según la asociación, indica un gran potencial de implementación en el país.

Informe completo | APPA

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame