¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Gobierno se compromete a mejorar el Plan MOVES de ayudas al coche eléctrico a mediados de año

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado durante el IV foro anual de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) «Juntos hacia el futuro» que el Plan MOVES de ayudas a la compra de vehículos eléctricos recibirá importantes mejoras en las próximas semanas en respuesta a las demandas del sector.

«En las próximas semanas revisaremos el Plan MOVES III en colaboración con el sector. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos, tanto en materia de apoyo a los planes de ayuda como al impulso de la infraestructura de recarga. Todavía podemos hacer mucho más. Y más en un entorno con una alta competitividad como es la automoción. Hay que reconocer el gran esfuerzo del sector a esta nueva transformación. Desde el Gobierno vamos a estar a su lado para convertir a España en el gran hub de la electromovilidad».

Wayne Griffihts, presidente de ANFAC y CEO de las marcas SEAT y CUPRA, ha advertido que el programa de subvenciones actual no funciona, lo que ha dejado a España a la cola de Europa en términos de cuota de ventas de coches eléctricos. «El Gobierno tiene que hacer más con el sistema de ayudas, desde ANFAC proponemos una reforma de la fiscalidad. Tenemos que vender un 25% de coches electrificados para situarnos en la media europea».

El principal problema del sistema actual es que las ayudas, que son gestionadas por cada comunidad autónoma, tardan mucho tiempo en cobrarse. En la mayoría de casos, los compradores deben esperar más de un año para recibir la subvención, una situación que se tratará de atajar en la próxima convocatoria del plan.

Citroën ë-C3

Las ayudas podrían pasar a cobrarse en el momento de la compra

El anterior ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ya anunció a finales del año pasado que el MOVES se modificará para que las ayudas se cobren en el momento de la compra. «Somos conscientes de que el Plan MOVES tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso».

El actual Plan MOVES III estará activo hasta el 31 de julio de 2024, momento en el que debería entrar en vigor su reemplazo. Aunque ANFAC pedía hace unas semanas la supresión del IVA de los vehículos eléctricos en detrimento de los programas de ayudas, esta medida tiene pocos visos de salir adelante.

Fuente | La Tribuna de Automoción

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame