Guerra de precios de las baterías. CATL bajará un 50% el coste este mismo año

Guerra de precios de las baterías. CATL bajará un 50% el coste este mismo año
La batería LFP Blade de BYD llegará a más vehículos comerciales de marcas estadounidenses.

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Publicado: 20/03/2024 10:00

Uno de los principales retos del coche eléctrico es mejorar sus precios. A pesar de haber evolucionado de forma positiva, siguen siendo más costosos de comprar. Pero eso podría tener los días contados, y no los años, todo gracias al agresivo movimiento que preparar el mayor fabricante de baterías del mundo. La china CATL, que ha comenzado a tocar los tambores de guerra de precios.

El fabricante asiático ha confirmado que este año el coste del kWh bajará hasta un 50%. Un descenso brutal en un corto periodo de tiempo que acelerará años la reducción de precios de los coches eléctricos.

Entre las razones para esto encontramos factores como la sobreproducción que está viviendo el sector de las baterías en China. Después del shock vivido durante la pandemia, donde la demanda de eléctricos se disparó, las inversiones en fábricas de baterías vivieron una verdadera fiebre del oro.

Esto ha tenido como consecuencia un incremento desmesurado de la capacidad de producción, que entre 2022 y 2023 multiplicó sus cifras hasta superar la capacidad de absorción de la industria. Resumiendo, se están fabricando muchas más baterías de las que se compran.

Ahora se ha añadido a la ecuación una ralentización del crecimiento de las ventas de coches eléctricos. Y es que entre 2022 y 2023, el incremento en China ha sido del 96%. Entre 2023 y 2024 la cifra se ha reducido a un 36%.

Esto es incompatible con el ritmo de inversiones y crecimiento del sector de las baterías. Desde CATL han aplicado lo de que si las ventas no aumentan, hay que incentivarlas. Y que mejor forma que bajar de forma sustancial los precios de las baterías para hacerlo.

Otra de las claves para lograr esta dinámica está en el cambio que está viviendo el sector. Después de una primera fase donde las baterías NCM han sido protagonistas, ahora las LFP están tomando el relevo. 

Una química mucho más sencilla y económica, que prescinde de costosos materiales como el níquel o el cobalto, y que han evolucionado en cuanto a densidad energética y volumétrica de forma imparable. Por su parte, el litio ha bajado de precios drásticamente en los últimos dos años, un 77% en dos años, lo que ha favorecido las inversiones en este tipo de baterías.

A pesar de esto, el precio del litio parece encaminado a seguir bajando, ya que según los datos de Reuters, este año su capacidad de producción superará en un 34% la demanda. Por lo que los productores tendrán que pelearse por los clientes.

Las opciones de baterías se multiplican

Los fabricantes de baterías de China han acaparado el mercado de baterías LFP. Pero no son los únicos que apuestan por esta química.

La japonesa Panasonic y la surcoreana LG también están comenzando a moverse. A pesar de que su apuesta se centra casi exclusivamente en las NMC, los dos gigantes están comenzando su producción de celdas LFP conscientes de que el mercado se está encaminando en esa dirección.

Esto ayudará a acelerar una dinámica que según los datos, en China ha logrado en 2023 alcanzar un coste de producción en celda de 110 euros el kWh. Cifra que CATL estima llegará a entre 40 y 50 euros el kWh este mismo año.

Algo que supondrá un descenso de más del 50% en apenas un año, y que irremediablemente supondrá una bajada de costes de producción de los coches eléctricos, lo que debería tener a su vez un impacto en sus precios de venta.