¿Por qué Tesla reduce producción en China, con un mercado creciendo más de un 50%?
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Publicado: 23/03/2024 11:18
Hace unas horas conocíamos que Tesla había indicado a sus trabajadores de la planta de Shanghái, China, que reducirán su capacidad de producción temporalmente. Las razones parecen ser un debilitamiento de la demanda interna y externa. Pero esto se produce en un momento donde las ventas de coches eléctricos siguen creciendo de forma impresionante en el gigante asiático.
Según los medios chinos, Tesla habría reducido la producción del Model Y y el Model 3 rebajando el ritmo de las líneas de producción a cinco días en lugar de los 6.5 días actuales.
Los recortes de producción comenzaron a principios de este mes de marzo, y el personal aún no ha recibido una actualización clara sobre cuándo la producción volverá a la normalidad.
Algunas líneas de producción en la fábrica de Tesla en Shanghai, incluidos los talleres de baterías, están sujetas a suspensiones más prolongadas.
Tesla ha dicho a los empleados y a algunos proveedores que se preparen para la extensión de las restricciones de producción por lo menos hasta el mes de abril.
Como recordamos, la planta de Tesla en Shanghái tiene actualmente una capacidad anual de más de 950.000 vehículos, y es la más grande del fabricante americano.
Bajan las ventas de Tesla en China
Pero las cifras parece que no marchan como se esperaba. El pasado mes de febrero, Tesla vendió 30.141 unidades en China, lo que supone un 11,15% menos que el mismo periodo del pasado año.
Las exportaciones tampoco han ayudado, y el pasado mes Tesla mandó 30.224 unidades desde China, lo que supone un 25,33% menos que el mismo periodo del 2023.
Por supuesto, es un periodo corto de tiempo para saber si la tendencia de ventas es positiva o negativa para Tesla. La estacionalidad suele ser un factor importante para la marca americana, y China ha pasado festividades como el año nuevo.
Pero curiosamente, las cifras de ventas generales se han disparado coincidiendo con el anuncio de reducción de producción de Tesla.
Según los datos de la Asociación de automóvil de China (CPCA) entre el 1 y el 17 de este mes de marzo se han vendido un total de 336.000 coches eléctricos en este mercado. Una cifra que supone un incremento del 56% respecto al mismo periodo del pasado año, y un 115% si lo comparamos con el mes de febrero.
Entre enero y febrero, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables (NEV) han llegado a las 1.39 millones de unidades, o un aumento del 42% interanual. Una cifra que supone una cuota de mercado para esta tecnología del 48%.
Esto se traduce en que casi la mitad de los coches que se han vendido en China entre el 1 y el 17 de marzo han sido eléctricos o híbridos enchufables. Cifra que fabricantes como BYD estimaban para mediados o finales de año.
La pregunta ahora es si la ralentización de Tesla es temporal y fruto de la estacionalidad, o realmente el fabricante norteamericano está empezando a sufrir en sus carnes la dureza de la competencia de unos fabricantes chinos que están lanzando propuestas tanto o más competitivas, y más económicas.
Algo que además se produce en un momento donde Tesla acaba de subir los precios del Model Y en todo el mundo, lo que puede suponer un nuevo golpe al fabricante americano.