El ‘truco’ de CATL y Tesla para fabricar baterías en Estados Unidos: el arma secreta para el futuro Model 2

El ‘truco’ de CATL y Tesla para fabricar baterías en Estados Unidos: el arma secreta para el futuro Model 2
Recreación del futuro Tesla Model 2.

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Publicado: 28/03/2024 12:12

El Tesla más barato de la historia, el ansiado y presumible Model 2 que promete lanzarse a un precio inferior a los 25.000 dólares, está cada vez más cerca, pero los expertos siguen planteándose muchas dudas. Sobre todo, por cómo será capaz la marca de Elon Musk de ajustarse a esos costes y mantener a la vez los estándares vistos en sus anteriores modelos.

Más allá de sus innovadores procesos de producción y su plataforma un 50% más asequible, parte del secreto podría estar en la batería que monte el futuro coche eléctrico de Tesla. Y en esas, el gigante asiático CATL podría estar detrás y ser una de sus armas secretas para conseguir dichos objetivos.

Todo ello, además, en un nuevo contexto que se vive en Estados Unidos, donde el proteccionismo contra todo lo que provenga de fuera del país, especialmente desde China, se mira con lupa. CATL y Tesla ya trabajan juntos en los modelos que la marca vende en el país asiático, pero también para el Model 3 más básico producido en Estados Unidos, que cuenta con la batería LFP del gigante productor de baterías.

Sin embargo, el presidente de CATL, Robin Zeng, confirmó recientemente a Bloomberg que ambas compañías estaban trabajando en nuevas líneas de trabajo que permitirían, sobre todo, acceder a nuestras estructuras electroquímicas que permitan recargas más rápidas.

Cómo ‘sorteará’ CATL las medidas proteccionistas norteamericanas

Las últimas informaciones apuntan a que Tesla y CATL están llevando a cabo una nueva estrategia que podría extenderse en el futuro a más marcas. Se trata, básicamente, del alquiler de herramientas por parte del fabricante.

Es decir: CATL suministra herramientas para baterías que se instalan, en este caso, en la Gigafábrica de Tesla en Nevada. En vez de importar módulos de baterías o usar las materias primas obtenidas por el fabricante chino, en este caso es Tesla la que usa las herramientas ‘prestadas’ para producir baterías más avanzadas y, a la vez, a un precio más bajo.

La presión por parte del gobierno estadounidense, que ha implementado nuevas protecciones contra la tecnología china en forma de exclusiones para los créditos fiscales federales, ha ido en aumento. Esto está empujando a los fabricantes a buscar soluciones, resquicios o vacíos legales para seguir operando, sobre todo porque las marcas se ven en la encrucijada de tener que escoger entre baterías de la talla de CATL o que sus vehículos califiquen para las ayudas de hasta 7.500 dólares.

CATL ha sido una de las marcas productoras chinas que más se ha visto afectada. Este nuevo enfoque desarrollado con Tesla podría ser un punto de partida para una nueva forma de negocio: « CATL está en conversaciones con otros 10 o 20 fabricantes de automóviles de EE.UU. y Europa sobre un acuerdo similar», afirmó Robin Zeng. Una fórmula que podría ayudar, además, a que los fabricantes de coches puedan acceder a baterías más avanzadas y baratas a un mismo tiempo.

No obstante, los legisladores norteamericanos siguen pidiendo revisiones para evitar situaciones como la que está sucediendo con sus países vecinos: los fabricantes chinos están intentando entrar en su territorio construyendo fábricas en países vecinos con acuerdos comerciales preferenciales, como México. ¿Podrá sortear CATL las restricciones gracias a esta nueva fórmula instaurada con Tesla?

«Llevamos mucho tiempo escribiendo sobre la necesidad de que Estados Unidos interactúe con la tecnología china de vehículos eléctricos para impulsar una mayor penetración de los vehículos eléctricos. En nuestra opinión, esto requerirá un grado de ‘occidentalización’ de la tecnología china para que sea aceptable en Estados Unidos, dado el creciente sentimiento proteccionista», reconoce Adam Jonas, director de investigación espacial y automotriz de Morgan Stanley, que ve en esta solución alternativa de Tesla como un avance para que las marcas chinas de baterías puedan llegar al mercado norteamericano con garantías.

Fuente | Automotive News Europe