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El mercado de coches eléctricos se ralentiza, pero a BYD no le importa: quiere nuevo récord de ventas y duplicar su presencia en el extranjero

Tras un 2023 de récord, en el que BYD consiguió sus mejores registros históricos de ventas y convertirse en la marca que más coches eléctricos del mundo vendió a finales del año pasado (batiendo a Tesla), las miras del gigante chino para este 2024 son claramente hacia arriba.

Mientras el mercado se enfrenta a una clara desaceleración de la demanda y mientras la batalla entre las marcas de vehículos eléctricos, tanto occidentales como asiáticas, se recrudece, las previsiones de BYD apuntan hacia un nuevo récord de ventas. Al menos ese es el objetivo que se ha marcado y que ha expuesto su presidente, Wang Chuanfu, durante la última reunión de inversores celebrada.

En esta, el mandamás de BYD elevó su objetivo de ventas mundiales en 2024 hasta los 3,6 millones de unidades, un 20% más respecto al año pasado. China seguirá siendo claramente su mercado principal, pero su expansión internacional no se va a frenar: en 2024 quieren alcanzar los 500.000 vehículos matriculados, entre eléctricos puros e híbridos enchufables, lo que supone el doble que en 2023. Pero ojo, porque en 2025 van a por el millón de unidades vendidas en el extranjero.

BYD dominó con mano de hierro el mercado automovilístico chino en el 2023.

BYD atraviesa una situación boyante en cuanto a ventas, pero durante este primer trimestre del año el crecimiento de sus beneficios está siendo el más lento en los últimos dos años, debido al descenso de las ventas en todo el mundo, pero especialmente en China. En este sentido, también hay que recalcar que BYD se ha metido de lleno en la guerra de precios lanzada por Tesla el año pasado.

«La nueva era de la electricidad es más barata que el petróleo», dice el eslogan que lleva BYD por bandera en su país. Allí, desde el pasado mes de febrero, los nuevos lanzamientos de la marca son entre un 5 y un 20% más baratos, pero es que desde diciembre pasado los chinos han rebajado los precios en más de 100 versiones de sus vehículos, según datos del portal 16888.com.

Y también allí, en China, el presidente de la marca apunta a que los próximos tres años se vivirá un momento de «eliminación» en el mercado en la batalla por los costes, la tecnología y la escalabilidad. También ha pronosticado que la participación de las marcas extranjeras caerá del 40 al 10% de aquí a los próximos 5 años.

En el extranjero, BYD tiene también bien marcados sus objetivos. En Europa está ya construyendo su primera fábrica de coches y baterías, en Hungría, y aspira a alcanzar aquí una cuota del mercado de vehículos eléctricos del 5% para este año. También está sacando adelante nuevas plantas en Tailandia y Brasil. Mientras que en Uzbekistán inició ya la producción en enero, en Vietnam ha ralentizado sus planes y no iniciará la fabricación de su nueva planta hasta nuevo aviso.

BYD presenta su primer híbrido enchufable para Europa: el Seal U DM-i, con hasta 70 km de alcance eléctrico

Mientras tanto, Wang Chuanfu también confirmó a sus inversores que será en mayo cuando se estrene la nueva generación de su tecnología DMI (la quinta) de híbridos enchufables. Los futuros vehículos PHEV prometen alcanzar consumos de hasta 2,9 litros a los 100 km, frente a los 3,8 litros de la generación actual. La autonomía combinada crecerá de forma espectacular: de los más de 1.200 km actuales, a poder alcanzar los 2.000 km. El BYD Seal U-DM-i será el primer híbrido enchufable de la marca en llegar a Europa.

Fuente | Automotive News Europe

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