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¿Por qué Volkswagen cancela el lanzamiento del ID.7 en Estados Unidos? Las catastróficas cifras de ventas en Europa lo lastran

Volkswagen anunció que habían decidido retrasar el lanzamiento al mercado de Estados Unidos y Canadá del ID.7. El fabricante alemán alude a que factores como no poder acceder a las ayudas públicas y la «dinámica cambiante del mercado» como razones del retraso y no proporcionó una nueva fecha de lanzamiento para la berlina eléctrica. Pero la realidad es que las ventas en Europa y China están siendo muy malas.

Desde la marca, se ha indicado que las matriculaciones en Europa están por encima de las expectaciones, y que las normas sobre ayudas públicas en Estados Unidos, que penalizan a los coches eléctricos fabricados fuera de sus fronteras con la imposibilidad para acceder a los 7.500 dólares de ayuda, lo que hace que no sea el momento para su lanzamiento en el mercado norteamericano.

Pero detrás de este anuncio está una dinámica de matriculaciones que ha mantenido al ID.7 en un discreto segundo plano, con unas ventas lejos de las expectativas iniciales.

Según los datos, el pasado año, el ID.7 vendió en toda Europa apenas 2.623 unidades desde su lanzamiento en abril. Cifra que le colocan por debajo de sus principales rivales, y que le colocan apenas 366 unidades por encima del Porsche Taycan. Una propuesta mucho más cara y de nicho que la berlina de Volkswagen.

Unas ventas que podemos comparar con otras berlinas eléctricas, como la líder indiscutible, el Tesla Model 3, que en 2023 vendió en Europa 19.872 unidades, las 12.028 unidades del BMW i4, las 6.528 unidades del Mercedes EQE, o las 3.050 del IONIQ 6.

Como vemos, el ID.7 ha pasado bastante desapercibido, incluso en un mercado el de Alemania donde ha sido el modelo número 31 en la lista de ventas con solo 953 unidades matriculadas, muchas de ellas unidades de demostración de concesionarios.

¿Por qué no se vende el Volkswagen ID.7?

Volkswagen ID.7

Sin duda la principal razón de la baja aceptación del ID.7 es su elevado precio. En España la variante más económica, con motor de 210 kW y 77 kWh, con 620 km de autonomía WLTP, arranca en los 57.975 euros.

Esto le colocan 7.985 euros por encima del nuevo Tesla Model 3 Long Range Dual Motor, que le supera ampliamente en potencia, 366 kW, y que también tiene más autonomía, 629 km WLTP, o 3.445 euros por debajo del BMW i4 40, con sus 600 km WLTP.

Tampoco ayuda que su diseño sea muy convencional. Especialmente un interior que llega con un planteamiento que podría ser aceptable durante la llegada del ID.3 hace ya tres años, pero que se queda algo obsoleto a estas alturas.

La conclusión es que el ID.7 tiene mucho que mejorar si no quiere pasar a la irrelevancia antes de tiempo. Una propuesta que parece estar atravesando el desierto de los coches a punto de vivir un cambio generacional, y eso apenas un año después de su llegada.

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