¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Barrera de Viento, una alternativa a las turbinas eólicas tradicionales perfecta para las ciudades

La implantación de las fuentes de energía renovable eólicas no es tan sencilla en el ámbito urbano. No nos imaginamos una gran turbina eólica en plena ciudad: por su estética, por su tamaño y por el ruido que genera. Es por ello que muchas empresas trabajan en idear soluciones más pequeñas y que queden mejor integradas en las ciudades.

Una de ellas es Airiva, que lleva unos años trabajando de la mano del diseñador neoyorkino Joe Doucet para idear un diseño nuevo de turbina que encaje en lo que estamos hablando. Juntos han ideado la Pared de Turbinas Eólicas, una ‘Barrera de Viento’ que consiste en colocar varias turbinas eólicas verticales juntas para generar energía limpia.

Airiva ha creado unas turbinas eólicas verticales perfectas para el ámbito urbano.

Se trata de un sistema modular y elegante a la vista. Tras probar 16 diseños diferentes de aspas, Doucet se quedó con tres ‘finalistas’ que pasaron a probarse en el túnel de viento. La solución definitiva es la que ves en la imagen, una estructura de turbinas con aspas helicoidales que maximizan el espacio, que se pueden combinar de forma sencilla y modular y que, además, funcionan de forma silenciosa.

Lo de «Pared de Turbinas Eólicas» nace como una declaración de intenciones. «No vemos los muros como obstáculos, sino como oportunidades para ayudar a construir un futuro mejor», afirma Airiva en su página web, que ve grandes posibilidades de sus turbinas para uso residencial, tanto en casas, hoteles, residencias, edificios corporativos…

Su solución puede generar 2.200 kW de energía al año, gracias configuración estándar consta de ocho aspas helicoidales que, operando simultáneamente, funcionen de forma óptima y eficiente. Cada unidad mide 4,2 metros de alto y 2,1 metros de ancho, y cinco de ellas bastarían para poder eliminar la dependencia de la red eléctrica de un hogar promedio en Estados Unidos.

Airiva ha apostado por la innovación en generación distribuida o descentralizada, uno de los elementos clave que se buscan en las conocidas como ‘Smart Cities’ o ‘Ciudades Inteligentes’. Este modelo consiste en generar energía eléctrica mediante muchas pequeñas fuentes de generación que se ubican cerca de los lugares de consumo, lo que reduce la dependencia de las grandes centrales.

Esta startup reinventa y revoluciona la energía eólica para tejados: sin turbinas gigantes, sin aspas y a un bajo coste

Y aquí es donde encajan estas Barreras de Viento que, al estar más cerca del punto de consumo, permite reducir considerablemente las pérdidas de energía que se generan durante la transmisión de energía. Airiva sigue con sus pruebas y espera poder recibir ya pedidos de su invento ya para el año 2025. Entre sus planes está, además, el de usar un 80% de materiales reciclados para su producción.

Fuente | Airiva

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame