¿Es el inicio del momento Kodak para Toyota? Su producción cae con fuerza por quinto mes consecutivo
La posición conservadora de Toyota para con el coche eléctrico parece que está comenzando a afectar al mayor fabricante del mundo, en una tendencia que nos recuerda al inicio del derrumbe de líderes en su segmento, como Kodak o Nokia, que también vivieron su momento de mayor esplendor antes de caer en el olvido. Algo que parece está empezando a sufrir una Toyota que nota el calor de la competencia y la caída de la demanda.
Según los datos de Reuters, la producción mundial de Toyota se desplomó en junio por quinto mes consecutivo, por factores como el escándalo de certificación en Japón, donde el gobierno ha encontrado errores a la hora de certificar sus vehículos, incluidas las pruebas de seguridad, que se suma a la dura competencia que está sufriendo en China y el enfriamiento de la demanda en occidente.
La producción mundial de Toyota cayó en junio un 12,9% hasta las 795.862 unidades, la caída más pronunciada desde diciembre de 2022.
En Japón, la producción se desplomó un 18,8% después de que el Ministerio de Transporte encontrara irregularidades en las solicitudes de Toyota y otros fabricantes locales para certificar ciertos modelos, en un escándalo que se suma a otros anteriores que han afectado a la imagen de las marcas niponas.
Derrumbe de Toyota en China
En China, primer mercado automovilístico mundial, la producción de Toyota cayó un 21,7% en junio, lo que marca el quinto mes consecutivo en el que la producción de Toyota ha disminuido un 20% o más.
Algo que tiene que ver con la feroz competencia que está teniendo por parte de las pujantes marcas chinas, como BYD, que están arrebatando de una forma cada vez más rápida cuota de mercado a los grupos japoneses, incapaces de competir por su cierre casi total al coche eléctrico o los híbridos enchufables.
No menos preocupante es la dinámica en mercados como Estados Unidos, principal mercado de Toyota, donde la producción cayó un 6,2%, mientras que en Europa bajó un 6,6%.
En conjunto, las ventas mundiales de Toyota cayeron un 5,1% durante el mes de junio, en una dinámica que no parece que vaya a cambiar a corto plazo, principalmente en el segundo mercado principal de ventas de Toyota, China, donde el pasado año vendió 1.9 millones de unidades, casi el 20% de su total de ventas en el mundo.
De momento las cifras de beneficios seguirán siendo sólidas, apoyadas principalmente por la debilidad del yen, que favorece las exportaciones, pero está claro que si bajan las ventas en cifras tan importantes, no pasará mucho tiempo antes de que los beneficios también desciendan y Toyota decida acelerar las inversiones en nuevos modelos eléctricos, que requerirán un importante esfuerzo económico para tratar de reducir la brecha con sus rivales.