Tesla podría haber encontrado la batería rica en manganeso definitiva, una alternativa asequible a las populares LFP

Tesla podría haber encontrado la batería rica en manganeso definitiva, una alternativa asequible a las populares LFP
¿Ha encontrado Tesla la solución a las celdas de baterías ricas en manganeso?

Publicado: 17/07/2024 07:00

Si estás atento a la actualidad automovilística más relacionada con las baterías de los coches eléctricos, sabrás que en la actualidad las más populares y que más acaparan titulares son las que combinan químicas LFP (litio ferrofosfato) y las NCM (níquel, cobalto y manganeso). Y más en clave de futuro, las baterías de estado sólido.

Sin embargo, la investigación en este campo avanza en otros frentes, buscando soluciones que consigan ser más eficientes, baratas, seguras y con mejores densidades energéticas. Desde hace unos años se habla de que el manganeso podría ser un elemento clave para cumplir estos objetivos; es más, una de las marcas más potentes de la industria automovilística, Tesla, ha mostrado siempre ese interés, gracias a su bajo coste, su bajo impacto medioambiental y su alto voltaje.

Resultados de las pruebas de Tesla con las baterías ricas de manganeso.

El problema que ha ido descartando estas baterías ricas en manganeso para opciones reales es que siempre han tenido una tendencia a que se degradasen de forma rápida. El primer Nissan LEAF fue el primer ejemplo, si bien la tecnología y las investigaciones han avanzado muchísimo desde su lanzamiento allá por el 2011. Trece años en este campo es un auténtico mundo.

Ahora bien, el último avance de Tesla en este sentido es realmente prometedor: la marca de Elon Musk podría haber descubierto cómo hacer que las celdas de baterías con alto componente en manganeso tengan una duración mayor. ¿Cómo? Con un material activo de cátodo «dopado». La firma norteamericana ha presentado una solicitud de patente donde describe cómo esta solución les ha dado como resultado una mejor retención de capacidad (del 94%) a 50 ciclos en comparación con los cátodos comunes ricos en manganeso.

El Nissan LEAF de primera generación optó por baterías así, sin resultados del todo satisfactorios.

«El dopado de los materiales activos de cátodo ricos en manganeso puede ayudar a reducir la disolución de manganeso del material activo de cátodo rico en Mn, como la espinela de óxido de litio y manganeso (LiMn2O4), y reducir la degradación celular posterior y la pérdida de capacidad», afirma el documento presentado por Tesla, que parece haber encontrado un camino prometedor para «mejorar la vida útil del ciclo y la retención de capacidad en dispositivos de almacenamiento de energía».

Solo el tiempo dirá si Tesla ha encontrado la solución a estos problemas de envejecimiento prematuro que siempre han arrastrado este tipo de baterías, que llevamos tiempo diciendo que podrían convertirse en una alternativa intermedia ideal a las LFP, más baratas y seguras, pero con menor densidad energética, y a las NCM, todo lo contrario y que además recurren a materiales críticos con el medio ambiente. Una batería rica en manganeso eliminaría el cobalto y daría al níquel un papel menos protagonista, y acercaría las cifras de autonomía y densidad energética a las NCM.

Fuente | Electrek