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Entran en vigor los aranceles a los coches eléctricos chinos, MG y otras marcas advierten de subidas de precios

A pesar de las presiones de Pekín, la Unión Europea ha introducido este viernes los nuevos aranceles punitivos a los coches eléctricos de origen chino. Esta medida se ha tomado tras la investigación llevada a cabo desde finales del año pasado por la Comisión Europea, que ha concluido que toda la cadena de valor china está fuertemente subvencionada.

Europa considera que esto le otorga una ventaja injusta a las marcas chinas frente a los grupos locales, pues sus vehículos eléctricos resultan aproximadamente un 20% más baratos, lo que ha motivado la introducción de las nuevas tasas provisionales, que se revisarán en noviembre antes de volverse permanentes (a no ser que se llegue a un acuerdo antes).

Por el momento, sólo BYD, Geely y SAIC (matriz de MG) han recibido aranceles individuales del 17.4%, 19.9% y 37.6% respectivamente, mientras que el resto de fabricantes tendrán hasta nuevo aviso un impuesto común del 20.8% (salvo aquellos que no cooperaran con la investigación, que se enfrentarán al mismo arancel del 37.6% que SAIC).

Esto afectará también a firmas europeas como BMW, CUPRA o MINI. La primera fabrica el iX3 con Brilliance (20.8%), la segunda el Tavascan con SAIC (37.6%) y la tercera los Cooper y Aceman con Great Wall (37.6%). Aunque el BMW empezará a ensamblarse en Hungría a partir de 2025 y los MINI se trasladarán a Reino Unido en 2026, todavía no hay planes para reubicar la producción del CUPRA en Europa.

MG4 Electric

SAIC tiene stock suficiente del MG4 Electric hasta noviembre

Firmas como MG y NIO no descartan futuras subidas de precios en sus respectivas gamas eléctricas para compensar los nuevos aranceles, si bien estas medidas no se tomarán de forma inminente. Otras como Dacia, que produce el Spring en China en colaboración con Dongfeng, mantendrán inalteradas sus tarifas.

Un portavoz de MG en Francia ha señalado que disponen de suficiente stock del MG4 como para evitar incrementos de precio hasta noviembre. El gerente de la marca en Italia, Andrea Bartolomeo, ha descartado aumentos reseñables a corto plazo, pero sí ha advertido que más adelante su oferta cero emisiones podría encarecerse.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, está presionando para que se llegue a una solución política antes de noviembre, puesto que Alemania podría verse muy afectada por las posibles represalias del gobierno chino, ya que el país asiático es uno de los principales mercados mundiales de BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen.

Fuente | Automotive News Europe

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