Viajar en un coche eléctrico: ¿cuánta autonomía consume realmente el aire acondicionado?
Llega el verano, las vacaciones, los puentes, y muchos propietarios de coches eléctricos se lanzan a la carretera para llegar a sus destinos vacacionales. Y como hace calor, mucho, hay que tirar del climatizador. Pero, ¿cuánto consume el aire acondicionado en estos días, y qué impacto tiene en la autonomía de nuestros coches?
Para descubrirlo, el Club del Automóvil de Alemania (ADAC) ha realizado un estudio para comprobar hasta qué punto afecta el consumo del climatizador en la autonomía de los diferentes coches eléctricos.
El sistema de aire acondicionado de un automóvil, tanto eléctrico como de combustión, suele requerir bastante energía, aunque hay grandes variaciones entre modelos, y épocas del año. En un coche eléctrico, donde miramos con más atención el porcentaje de batería, estos consumos son aún más importantes.
Para comprobar el nivel de consumo real, el ADAC quiso abordar la pregunta que muchos se hacen. ¿Merecería la pena apagar el climatizador, pasar calor, pero ahorrar batería?
Para averiguarlo, se simuló un atasco grave en una autopista. Para ello, los técnicos aparcaron un Tesla Model Y en su laboratorio durante ocho horas a “temperaturas en constante aumento”. La temperatura de inicio era de 35 grados centígrados y la radiación solar se simulaba mediante “lámparas especiales”. El sistema de aire acondicionado debía enfriar el interior a 20 grados centígrados, lo cual se comprobó mediante sensores.
Climatizador en coche eléctrico: menos consumo de energía que un motor de combustión
El efecto sobre la autonomía no es tan grande como se temía: los expertos determinaron un consumo de energía de 1,3 a 1,5 kWh por hora en el Tesla. Para el Model Y, esto corresponde al 2% de la capacidad de la batería o una autonomía de ocho kilómetros por cada 60 minutos. Incluso después de ocho horas, que sería un atasco monumental, el Tesla habría perdido por la climatización y los consumos auxiliares unos 12 kWh, o un 16% de su batería.
Extrapolando este consumo, el caso de que el atasco se extendiese todavía más los datos teóricos en un verano tórrido serían los siguientes:
- 8 horas de atasco: 12 kWh / 16%
- 12 horas de atasco: 18 kWh / 24%
- 24 horas de atasco: 36 kWh / 48%
El ADAC calcula que un motor de combustión comparable habría necesitado entre 1 y 1,5 litros de combustible por hora, que podría convertirse en entre 10 y 15 kWh por cada hora encendido.
El informe indica que el coche eléctrico tiene una “clara ventaja en eficiencia” respecto a los motores de combustión, ya que un coche eléctrico no necesita tener el motor en marcha para hacer funcionar el compresor del aire acondicionado.
Esto no sólo reduce emisiones, y reduce el coste, sino que además es más seguro para los ocupantes, que pueden usar el climatizador sin problemas incluso en zonas cerradas.
Según el ADAC, los resultados no sólo pueden aplicar a los modelos de Tesla: «Dado que la función y la estructura de los sistemas de aire acondicionado funcionan de manera similar en los coches eléctricos de todas las marcas y fabricantes, los resultados del Model Y también deberían ser aplicables a otros coches eléctricos«.