Estados Unidos quiere prohibir el software chino en sus coches autónomos
3 min. lectura
Publicado: 07/08/2024 11:22
Estados Unidos está planteándose prohibir el uso de software de origen chino en vehículos autónomos y conectados. Esta medida, que podría entrar en vigor en las próximas semanas, es un paso más en la escalada proteccionista del país norteamericano, que en los últimos tiempos también ha tomado medidas contra los coches eléctricos y las baterías procedentes del país asiático.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos planea prohibir cualquier software chino en vehículos estadounidenses con sistemas de conducción autónoma de nivel 3 o por encima. La norma obligaría a fabricantes y proveedores a confirmar que sus plataformas de software no han sido desarrolladas por empresas chinas.
La justificación detrás de este movimiento es la preocupación de las autoridades estadounidenses por los riesgos a la seguridad nacional asociados a este tipo de tecnologías. Además, no se descarta que la prohibición también se extienda a otros países considerados adversarios de Estados Unidos, aunque no se han dado más detalles al respecto.
«Solo la competencia justa puede traer progreso tecnológico. China insta a Estados Unidos a cumplir seriamente con los principios del mercado y las reglas del comercio internacional, y a crear un campo de juego equitativo para las empresas de todos los países. China defenderá firmemente sus derechos e intereses legítimos», ha declarado un portavoz de la embajada china en Washington.
Estados Unidos refuerza su política proteccionista contra China
«Los riesgos para la seguridad nacional son bastante significativos», afirmaba hace unos meses Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos. «Decidimos tomar medidas porque se trata de un asunto realmente serio». En un principio, la norma será aprobada por la administración Biden antes de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que a priori se enfrentarán el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos.
Recientemente, varias firmas chinas han obtenido los permisos necesarios para probar su tecnología de conducción autónoma en las carreteras del país asiático (NIO, BYD, Changan, GAC, SAIC, BAIC, FAW, SAIC, Yutong…); por otro lado, Mercedes-Benz se ha convertido en la primera compañía extranjera en recibir luz verde para probar sus sistemas de nivel 4 en la región.
Esto podría deberse al hecho de que Mercedes-Benz está participada por grupos chinos como BAIC o Geely , si bien habría que señalar que todo apunta a que Tesla también obtendrá el visto bueno institucional para realizar sus test en las próximas semanas… si Pekín no toma represalias por las políticas proteccionistas de Estados Unidos.
Fuente | Teslarati