No. Corea del Sur no va a prohibir que los coches eléctricos carguen más del 90%

No. Corea del Sur no va a prohibir que los coches eléctricos carguen más del 90%
La tasa de incendio de los coches eléctricos es mucho más baja

Publicado: 23/08/2024 10:16

Ayer hemos visto como algunos medios españoles se hacían eco de las consecuencias del incendio de un Mercedes EQE en un parking de la ciudad surcoreana de Icheon, que elevaba la alarma por una serie de incidentes similares. Algo que ha llevado al gobierno a poner en marcha medidas de seguridad. Pero entre ellas no están las que se inventan algunos medios, como la absurdidad de prohibir que los coches eléctricos carguen más del 90% sus baterías.

El titular es bastante llamativo, pero en los primeros párrafos ya vemos que la cosa no es como la pintan, y por ejemplo, indican que la norma se pondrá en marcha, la limitación de carga al 90%, solo a los coches que vayan a aparcar en un parking subterráneo. Igualmente absurdo, pero diferente al titular.

 Luego vemos como se indica que  «Según ha hecho público el Gobierno de Seúl, están preparando un plan que evite las cargas cercanas al 100 %, porque creen que se trata de una de las causas que provocan la combustión espontánea. Lo cierto es que aún no se sabe por qué el EQE comenzó a arder y tampoco hay evidencias de que un coche con la carga al completo tenga más posibilidades de arder, aunque es cierto que ni un 5% ni más de un 90 % son estados de carga ideales a largo plazo. La carga completa puede influir en el desgaste y la degradación, por lo que lo ideal es mantener el nivel entre el 20 % y el 80 %.«

De nuevo una ristra de contradicciones donde el gobierno del país ha pasado a ser el de la ciudad de Seúl, que presuntamente habría puesto en marcha una medida que ellos mismos indican no tiene ninguna base científica. Resumiendo, que la prohibición se la han inventado algunos medios.

Qué está pasando realmente en Corea del Sur con los incendios de los coches eléctricos

 

Realmente la prohibición no parte del gobierno de Corea ni de la ciudad de Seúl, sino que es una propuesta de algunos propietarios de parkings privados, que ante la alarma social han decidido prohibir la entrada de coches eléctricos. Da igual el nivel de carga o si son empujados con la batería totalmente descargada.

Según el Sistema de Información de Proyectos de Ley de la Asamblea Nacional de Corea del Sur del día 21: «debido a la reciente serie de incendios de vehículos eléctricos, la Asamblea Nacional ha propuesto una serie de proyectos de ley para complementarlos sistemáticamente.«

La enmienda a la Ley de Estacionamientos, propuesta por el legislador del Partido del Poder Popular, Song Eon-seok, incluye disposiciones que exigen la instalación de sistemas contra incendios al instalar un cargador para coches eléctricos en un parking subterráneo.

También se exigirá un registro del fabricante de las baterías de cada coche eléctrico, para saber, en caso de incendio, quién ha hecho esa batería, y poder tener datos más precisos de dónde está el problema.

Otra propuesta tiene relación con el sistema de gestión de la batería, el BMS. Como recordamos, el BMS es un sistema de gestión central responsable de la seguridad de las baterías. Un componente crítico en todo vehículo eléctrico que contribuye a prevenir la «sobrecarga de las baterías» y que en las primeras investigaciones sobre los incendios en Corea del Sur, se ha señalado como una de las principales causas de incendios de vehículos eléctricos.

Hyundai Motor Company también enfatizó en un comunicado de prensa del día 20 que, en relación con los incendios de vehículos eléctricos, lo más importante es diagnosticar errores con anticipación con BMS y prevenir accidentes mayores.

Con un correcto funcionamiento del BMS, los propietarios podrían haber sido notificados de que el pack tendría algún problema, lo que permitiría llevar el vehículo al taller a ser revisado, o incluso estacionado en una zona donde pueda ser tratado más fácilmente por los bomberos, evitando daños materiales superiores, por lo que se realizará una revisión del funcionamiento y se penalizará a los que no ofrezcan la información correcta.

Por último, también se publicará una ley que obligará a los fabricantes de las baterías a indemnizar a las víctimas de los incendios donde se haya certificado que el problema está en este componente, para evitar de esa forma que los seguros de los vehículos afectados puedan tener problemas para cobrar las indemnizaciones correspondientes.

Los fabricantes coreanos en el punto de mira

Las estadísticas de Noruega y Suecia confirman que los coches eléctricos son menos propensos a incendiarse que los de gasolina y diésel

Uno de los apartados más interesantes de este caso es que se ha desvelado que el fabricante de la batería del Mercedes EQE incendiado tenía una batería del fabricante chino Farasis. Esto es realmente llamativo ya que, por un lado, Mercedes indicó durante el lanzamiento del EQE en Corea del Sur que la batería era de una empresa china, pero indicaban que era CATL. Ahora se ha descubierto el cambio de proveedor, lo que ha levantado la sospecha y la desconfianza de algunos clientes que se sienten engañados.

Pero lo más curioso es que el un informe realizado por el gobierno coreano, de los 139 incendios analizados, 126 casos (el 90,6%) contaban con baterías fabricadas por las empresas surcoreanas. Entre ellas está LG, con tuvo 63 casos, SK On, 54 casos, y Samsung SDI, con apenas 9 incidentes. El resto lo absorbieron marcas extranjeras como Panasonic, CATL y BYD.

Algo que tiene su parte de lógica, ya que la mayor parte de los coches que se venden el este mercado llevan una batería de producción local, pero que no evita que haya ciertas suspicacias por lo elevado del porcentaje de incidentes.

Opinión

La realidad es que una prohibición de este tipo además de absurda, ya que desde el gobierno y los fabricantes se ha enfatizado que no hay pruebas de que la carga al 100% aumente el riesgo de incendio, la realidad es que incluso de llegar a querer implementarse, habría que comprobar el nivel de carga de cada vehículo cada vez que entra en un parking. Algo absolutamente ridículo e imposible de implementar.

Por lo tanto, podemos ver alguna medida de tipo privado por parte de algún operador de aparcamientos subterráneos, como también hemos visto medidas absurdas de navieras que han prohibido el acceso a sus ferrys a coches eléctricos. 

Pero de ahí a decir que el gobierno limitará la carga de los vehículos, hay un gran trecho que puede estar motivado por la falta de ganas de algunos medios «tradicionalistas» para realizar la transición energética.

Fuente | Businesspost