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Ahora no Permitir

Esperpento griego. No puedes llevar tu coche eléctrico en ferry si tiene más del 50% de batería

Hace unos meses veíamos como algunas armadoras españolas prohibían escandalosamente el acceso a los coches eléctricos a sus buques. Una medida totalmente absurda que obedece al desconocimiento sobre las estadísticas de incendios. Ahora nos llega desde Grecia una historia incluso más absurda, y donde la prohibición depende del nivel de carga de la batería del coche.

Una extraña regulación anunciada ésta semana por el Ministerio griego de Transporte Marítimo y Política Insular de Grecia, impide que los coches eléctricos e híbridos enchufables puedan acceder a un ferry con la batería más allá del 50%.

Incluso se informa que puede ser que con esta al 50% no se permita el acceso, por lo que se recomienda hacer el embarque con algo menos.

Esta ridícula decisión supuestamente está motivada por razones de seguridad. Algo que nos indica que los bulos y la desinformación han ganado en este caso la batalla.

Como recordamos, según las estadísticas publicadas por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles, los coches térmicos son 19 veces más propensos a incendiarse que los eléctricos. En 2022, un total de 24 eléctricos e híbridos enchufables se prendieron fuego (es decir, apenas un 0,004% del total de BEV y PHEV en circulación), frente al 0,08 de los modelos gasolina y diésel.

A pesar de esto, las autoridades griegas han puesto en marcha una normativa que obligará a los conductores a realizar un esfuerzo extra para llegar a sus destinos o a los puntos de carga más cercanos, con el impacto que eso tiene tanto a nivel de imagen como también en el tiempo perdido para los conductores. Eso en un país sin apenas puntos de carga públicos.

La situación puede ser tan esperpéntica como que al llegar al puerto, podríamos encontrar a varios vehículos dando vueltas por el parking consumiendo batería para poder hacer el checking. 

Está claro que la desinformación ha ganado esta batalla, a pesar de que es cierto que apagar el fuego de un coche eléctrico es diferente al de un modelo con motor de combustión. Y aquí es donde está el verdadero problema, con la falta de formación y equipamiento de los equipos de extinción.

La mayoría de las compañías navieras de Grecia ya han adoptado las nuevas regulaciones sobre coches eléctricos en sus webs.

Esta normativa no sólo afecta a los vehículos eléctricos y a los híbridos enchufables. Los conductores de vehículos que utilizan combustibles alternativos como gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC) también enfrentan restricciones, con un máximo del 50% de sus depósitos llenos.

Eso si, los coches con motor gasolina o diésel podrán llevar el depósito a tope sin mayores problemas, a pesar de ser los que mayores posibilidades tienen de incendiarse.

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