Cómo sacarle todo el partido a la vida útil de las baterías, Porsche usa así las de su Taycan en una de sus fábricas
4 min. lectura
Publicado: 15/08/2024 09:30
El reciclaje de las baterías de los coches eléctricos en uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria automovilística. Si bien es un tema que quizás aún tarde en hacerse visible, ya que la vida útil de este tipo de vehículos todavía les garantiza estar en circulación durante varios años, muchas marcas se apresuran a sacar partido de ellas. Antes de que una de estas grandes baterías se envíe a su reciclaje, ¿por qué no darle un segundo uso?
Es lo que ha hecho Porsche con las baterías que se utilizaron en los modelos Taycan de preproducción, un movimiento que ya hemos visto recientemente en marcas como Audi, Volkswagen (para puntos de recarga rápida), Mercedes o Land Rover con las baterías de, también, vehículos eléctricos prototipos. En el caso de la firma de Stuttgart, las baterías de los primeros Taycan forman ya parte de un nuevo sistema de almacenamiento de energía en su planta de Leipzig.
De esta forma, la energía renovable generada por los paneles solares de la fábrica alemana va a parar a este nuevo punto que utiliza baterías usadas de los vehículos de la marca. Un proyecto llamado «Second Life» (segunda vida) que utiliza eficientemente estas baterías mientras todavía sigan operativas y antes de su reciclaje final.
Se trata, no obstante, de un proyecto pionero, gracias a la gran versatilidad de esta instalación creada por Porsche y que utiliza hasta 4.400 módulos de batería, incluidas también algunas baterías de alta tensión usadas de la propia fábrica y que habían llegado al final de su vida útil. Un sistema de red eléctrica adaptable que ha sido posible gracias a la economía circular, al suministro de energía inteligente y que plantea nuevamente ventajas medioambientales.
Gracias a esta nueva instalación en la planta de Porsche en Leipzig, que ocupa el espacio de dos canchas de baloncesto, se podrán limitar los picos de carga de la fábrica, un elemento cada vez más importante debido al aumento de la demanda de electricidad a nivel global y para reducir, además, las cargas sobre la red. También se optimizará el autoconsumo y, a un mismo tiempo, podrá participar muy pronto en el mercado energético de compensación en todas las formas comercializables.
«Queríamos crear capacidad de almacenamiento de electricidad para la planta de Leipzig con el fin de que fuera aún más económica y autosuficiente. Por lo tanto, tenía sentido utilizar las baterías de los Taycan de preproducción en lugar de reciclarlas con un gran coste. Esperamos obtener conocimientos que nos permitan en el futuro equipar otras instalaciones de Porsche con sistemas y funcionalidades similares», comenta Jonathan Dietrich, responsable del proyecto y del sistema de almacenamiento de baterías.
El llamado «Cubo de energía» de Porsche en Leipzig cuenta con una potencia total de 5 megavatios y una capacidad energética de 10 megavatios hora. Los 4.400 módulos de baterías individuales, que no han recibido ninguna modificación técnica, están divididos en cuatro contenedores, cada cual está conectado a un inversor y a un transformador de media tensión. Aunque la marca asegura que todo el conjunto está diseñado para funcionar durante más de 10 años, los módulos individuales se podrían sustituir de forma sencilla cuando sea necesario.