Protean se prepara para fabricar su motor eléctrico con hasta 1.500 Nm por rueda
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Publicado: 29/08/2024 11:18
Los motores en rueda han sido ampliamente utilizados en aplicaciones ligeras, como bicicletas o patinetes. Pero el salto a los coches eléctricos ha estado limitado por factores como los costes y la masa no suspendida. Ahora, la británica Protean Electric está afrontando la última fase, encarando el proceso de fabricación que permitirá dar el paso definitivo a esta prometedora tecnología.
Protean Electric ha confirmado la finalización de la fase de prueba y validación de su motor en rueda Protean Drive Pd18 IWM Gen 5 y, por lo tanto, está cerca de la producción en serie.
En estos momentos, los británicos están levantando una fábrica en la ciudad china de Tianjin. Una elección que les permitirá lograr unos bajos costes de producción, pero también les acercarán a los que serán sus principales clientes. Los grupos locales.
Protean también ha confirmado que ya está trabajando con varios fabricantes, tanto chinos como occidentales, además de suministradores para el servicio de postventa.
El arco de aplicaciones de este motor es muy elevado, y con un par motor de hasta 1.500 Nm por rueda, este puede ser adaptado a ruedas de diferentes tamaños, incluyendo aquellas de menos de 18 pulgadas, lo que abre un importante universo de posibilidades, con sectores con gran potencial como los vehículos todoterreno, en una tecnología que puede adaptarse a arquitecturas tanto de 400 como de 800V.
Las versiones de 400 V ya están disponibles para la compra en la actualidad, mientras que las de 800V, según Protean, llegarán en la última parte de este mismo año.
Desde el fabricante se ha indicado que el sistema ha pasado por 64 programas de prueba y validación, cumpliendo todas las leyes y regulaciones aplicables a los motores en el buje, así como con todas las normas de los fabricantes de coches.
La compañía ha enfatizado que han trabajado duro para lograr que el motor no sufra por el impacto de las ruedas en situaciones como el paso por un bache, siendo esta quinta generación un diseño capaz de soportar altos niveles de impactos, vibraciones, ciclos térmicos, arena, polvo, agua y contaminantes químicos. Un diseño pensado para lograr una larga vida útil que desde Protean se ha estimado en al menos 15 años o más de 300.000 km.
Queda ahora por saber si la práctica acompaña a la teoría, y si este sistema de motor en rueda es capaz de competir en cuanto a eficiencia y sobre todo, costes, con los motores convencionales, que le superan en aspectos como estandarización de sus componentes, lo que les permite contar con una robusta economía de escala.
Fuente | Protean Electric