Avistado el primer Megacargador de Tesla para sus camiones eléctricos Semi
4 min. lectura
Publicado: 22/08/2024 14:50
Uno de los grandes secretos del éxito de Tesla está en los famosos Supercargadores. La compañía norteamericana empezó antes que nadie a plagar las carreteras de sus puntos de recarga rápida para coches eléctricos, a la par que desarrollaba y lanzaba nuevos vehículos que, a día de hoy, siguen estando entre los más vendidos del mercado.
Una de las grandes ambiciones de Tesla más allá de los turismos eléctricos ha quedado reflejado en su camión 100% eléctrico, el Semi. Este, como buena parte de los proyectos de Elon Musk, ha ido sufriendo retrasos con el paso del tiempo, hasta el punto que las primeras unidades no empezaron a salir a cuentagotas hasta finales de 2022.
Los primeros camiones están en manos de la compañía norteamericana y de unas pocas empresas más, como Pepsi, mientras se siguen realizando pruebas en condiciones reales en carretera abierta. Su producción a gran escala no comenzará hasta finales del 2025, y para entonces las carreteras de Estados Unidos –y en otros países donde se quiera expandir Tesla con su Semi– un buen puñado de los cargadores especiales para cargar las baterías de 500 kWh de estos camiones.
Localizado un Megacargador móvil de Tesla
Los Superchargers darán lugar a los Megachargers, o Megacargadores, para dar servicio a los futuros camiones eléctricos de Tesla. Ya cuando se revelaron las primeras imágenes del Semi se nos habló de estos cargadores especiales, la mejor opción para trabajar de la forma más eficiente y rápida con la arquitectura de 800 voltios de los camiones de Tesla. Capaces de cargar a potencias máximas de 1 MW (1.000 kW), pasarían del 10 al 80% de su carga en apenas 30 minutos.
Casi por azar, @camthehombre en X ha descubierto un nuevo y extraño Megacargador en Utah. No es una instalación fija, como la de las estaciones de Supercargadores a las que nos tiene acostumbrados Tesla. Este cargador móvil ha sido visto en la estación de Tooele, en el estado de Utah. Este tipo de instalaciones ya están disponibles, eso sí, en un par de ubicaciones específicas para las primeras pruebas con el Semi, como en PepsiCo.
De la misma forma que todavía no se conocen los detalles técnicos de los Megacargadores de Tesla, tampoco hay ninguna información al respecto de esta instalación móvil, que se puede encajar en una plataforma para ser llevada de una ubicación a otra en función de la demanda. Un indicio de que se trata de un Megacargador está en el conector, que no son los habituales NACS de los Supercargadores que hay en Estados Unidos, sino que está relacionado con el conector del Tesla Semi.
A pesar de este primer ‘avistamiento’, el tema de los Megacargadores de Tesla sigue siendo una importante pieza del rompecabezas que se debe resolver para que los camiones eléctricos de la marca puedan operar con mayor facilidad en los próximos años y para favorecer la apuesta por los viajes largos en el transporte pesado por carretera.