BYD Seagull, coche más vendido de China en agosto. Los fabricantes europeos y japoneses se hunden

el BYD Seagull es un coche eléctrico de precio asequible que ha sido el coche más vendido del mercado chino este pasado mes de agosto, marcando un nuevo récord de entregas.

BYD Seagull, coche más vendido de China en agosto. Los fabricantes europeos y japoneses se hunden
BYD Seagull

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Publicado: 23/09/2024 11:53

La apuesta de los grupos chinos por el coche eléctrico y los híbridos enchufables está dando sus frutos. Gracias a esto, las marcas locales están creciendo de forma intensa, con una BYD líder absoluta, y con unos grupos europeos y japoneses que han iniciado un descenso sin frenos.

Así lo muestran los datos publicados por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), que muestran que a pesar de la bajada de ventas generales de China, un 5,5% menos que en agosto del pasado año, las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables siguen creciendo de forma imparable.

Los eléctricos puros han logrado alcanzar las 646.000 unidades, un 8.3% más, mientras que los híbridos enchufables se han disparado hasta las 453.000 unidades, y un 81.6% más.

En el acumulado del año, enero-agosto, los coches eléctricos aumentaron sus ventas un 30,9% hasta las 4.216 millones de unidades, mientras que los híbridos enchufables han registrado este año un 84.2%, hasta las 2.81 millones de matriculaciones. 

El BYD Seagull brilla

BYD Seagull

En cuanto a las marcas, BYD se dispara un 55,6% en agosto y logra un nuevo récord de ventas con 358.000 unidades, segundo mes consecutivo doblando las cifras de Volkswagen.

Entre los factores que han permitido este hito está el buen desempeño del Seagull. Un eléctrico económico que no para de crecer, y que en agosto se ha convertido en el coche, independientemente de su tecnología, más vendido en China.

En total, el Seagull, que arranca en los 10.000 euros en China, y que en Europa llegará muy posiblemente con el nombre de Dolphin Mini, matriculó 46.830 unidades. Unas cifras acompañadas por el éxito de otros modelos, como el Seal 06 (32.903 unidades), el Qin L (35.957 unidades), el Yuan UP (19.344 unidades) y el Song L (17.772 unidades).

Ventas por marca

Por detrás de BYD encontramos a una Volkswagen que sigue con su fuerte caída, y en agosto el fabricante alemán ha visto sus números menguar un 12.2%. Y eso a pesar del buen resultado de algunos de sus modelos eléctricos, como el ID.4 X, que ha crecido un 122,8%, el Tayron (+56,8%), Passat (+21,8%), ID.3 (+18,6%) y ID.4 Crozz (+15,7%).

Factores asociados a campañas de descuentos que no frenan el descenso de cuota de mercado de Volkswagen en el principal mercado automovilístico del mundo.

Europa, Estados Unidos y Japón se hunden

Evolución de ventas y cuota de mercado en China

No es la única. Otros grupos foráneos también están viviendo tiempos complicados en China.

Por ejemplo, Toyota ha visto reducido sus entregas un 13,2%, Mercedes, con un 14,9% menos, Tesla ha registrado un 1,9% menos ventas.

Nada comparado al derrumbe de Chevrolet, un 84.4% menos ventas, Cadillac, un 59.4% menos, Honda, que ha visto sus entregas reducidas en un 44,2%, BMW un menos 42%, Ford, un 26.9% menos, o Volvo, que ha reducido sus matriculaciones un 22.9%.

Esto da como resultado que en los ocho primeros meses del año, los fabricantes chinos hayan crecido un 19.1%, los japoneses han caído un 18.3%, los alemanes acumulen un descenso del 10.8%, los americanos un 25.1%, el 38.4% para los franceses, siendo los coreanos los más resilientes, con un crecimiento del 11.2% basado en su decidida y acertada apuesta por la electrificación.

Señales altas y claras de que China ha apostado de forma adecuada por sus coches eléctricos e híbridos enchufables, frente a unos grupos occidentales y japoneses que han mantenido su apuesta casi intacta, esperando que el valor de marca siguiese siendo atractivo suficiente para seguir vendiendo coches obsoletos y caros a los chinos.