KIA a contracorriente en China donde no para de crecer en ventas
KIA está logrando lo que los fabricantes japoneses y europeos no, recuperar ventas en China y volver a crecer en un entorno de gran competitividad de la mano de una oferta donde brilla con luz propia el KIA EV5.
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Publicado: 19/09/2024 09:28
Mientras que los fabricantes europeos y japoneses están siendo expulsados del mercado chino, otras marcas extranjeras parecen haber dado en la tecla y está creciendo. Es el caso de KIA, que ha logrado un excelente mes de agosto y apunta a una dinámica de crecimiento de la mano de sus coches eléctricos.
Según los datos publicados por la empresa conjunta Yueda-KIA, en agosto las ventas llegaron a las 22.498 unidades, una cifra que supone un aumento interanual del 36,2% y que marca la mejor cifra del año, además de ser el tercer mes consecutivo por encima de las 22.000 entregas.
Por su parte, las ventas acumuladas entre enero y agosto, incluyendo las exportaciones, ascendieron a 154.243 unidades, un aumento interanual del 61,3%.
Estas cifras colocan a la iniciativa de Yueda y KIA como la primera empresa automovilística conjunta en China en ventas, superando a las de otros grandes grupos, como SAIC Volkswagen, FAW Volkswagen y JAV Volkswagen, o Daimler-BAIC y BMW-Brilliance.
El KIA EV5, la clave
Entre las razones de este éxito encontramos factores como la adaptación de la oferta, con productos con gran aceptación como el nuevo KIA EV5. Un modelo eléctrico fabricado en China, desde donde se exporta a diferentes mercados.
Este ha recibido una segunda versión de amplia autonomía que ha aumentado el atractivo de una propuesta muy competitiva en lo estético, técnico, pero también lo económico. La versión de acceso, con batería de 64.2 kWh, un pack fabricado por BYD formado por celdas LFP Blade, le proporciona 530 km de autonomía CLTC, mientras que la nueva variante eleva la capacidad hasta los 88.1 kWh y la autonomía llega a los 720 km CLTC.
Pero estos datos por si no serían suficientes sin un precio adecuado en el marco de un mercado chino extremadamente competitivo. Y ahí KIA ha sido muy agresivo con un precio en China que arranca en los 149.800 yuanes, 19.000 euros al cambio.
Esto colocan al EV5 dentro del arco de precios entre los modelos low cost y los medios, con rivales como el BYD Sea Lion 07, versión de 71.8 kWh y 550 km CLTC, que está disponible en China por 190.800 yuanes, 24.372 euros al cambio, o el Tesla Model Y, que arranca en los 249.900 yuanes, o 31.700 euros al cambio.
Gracias a esto, KIA espera vender más de 230.000 vehículos este 2024 al ritmo actual. Si los coreanos logran alcanzar su objetivo, sería la primera vez que supera la marca de las 200.000 ventas en China desde 2020.
Un hito que está logrando apoyándose en una estrategia adecuada adaptando la oferta a la demanda, con productos competitivos y una visión de futuro clara.