Dinamarca logra un hito con un 54% de ventas de coches eléctricos en agosto

Las ventas de coches eléctricos nuevos en Dinamarca superaron un umbral simbólico en agosto. Más de la mitad de todos los coches nuevos, concretamente el 55%, eran eléctricos, mientras que los de gasolina no paran de caer, junto con los híbridos enchufables.

Dinamarca logra un hito con un 54% de ventas de coches eléctricos en agosto

5 min. lectura

Publicado: 09/09/2024 14:00

Después de Noruega, Dinamarca parece que ha cogido el testigo de convertirse en el próximo reino indiscutible del coche eléctrico. Un mercado donde la legislación favorece a los modelos cero emisiones, que el pasado mes de agosto han logrado un hito al superar el 50% de ventas, sin contar con los híbridos enchufables.

Según recoge la organización Mobility Denmark, una organización industrial que aglutina a fabricantes e importadores de coches, operadores de carga, empresas de financiación y leasing, así como servicios de alquiler y uso compartido de vehículos en Dinamarca, en agosto se entregaron 7.050 coches eléctricos en el país, lo que supone un crecimiento del 47.7% respecto al pasado año, logrando los modelos a batería una cuota de ventas del 54.9%.

Esto se produce en un momento donde las ventas generales de coches han flojeado algo en el país, con un mercado que ha bajado un 1.5% en el cómputo interanual.

Los coches eléctricos también encabezaron las estadísticas por modelos. El Skoda Enyaq fue el más popular con 670 unidades, por delante del Tesla Model Y que ha entregado 572 unidades, situándose en el  tercer lugar el Volkswagen T-Roc de combustión, con 510 ejemplares.

Un Top 10 de agosto en el que solo hay tres modelos con motor de combustión y versiones híbridas enchufables, con el propio T-Roc, el BMW Serie 3 (266 unidades) y el Audi Q2 (236 unidades).

Ventas agosto 2024

  1. Skoda Enyaq iV: 670
  2. Tesla Model Y: 572
  3. Volkswagen T-Roc: 510
  4. Volkswagen ID.4: 503
  5. Audi Q4 e-tron: 386
  6. Volkswagen ID.3: 357
  7. Mercedes-Benz EQA: 333
  8. BMW Serie 3: 266
  9. Tesla Model 3: 239
  10. Audi Q2: 236

Ventas acumulado 2024:

  1. Tesla Model Y: 34,318
  2. Tesla Model 3: 33,396
  3. Volkswagen ID.4: 17,100
  4. Skoda Enyaq iV: 14,413
  5. Volkswagen ID.3: 11,482
  6. Audi Q4 e-tron: 10,867
  7. Hyundai Kona: 7,530
  8. Polestar 2: 7,131
  9. Mercedes-Benz EQA: 6,399
  10. Volvo XC40: 6,393

Al mismo tiempo, el ritmo de entregas de coches eléctricos en Dinamarca está permitiendo que el reemplazo se acelere, y los eléctricos puros ya supongan el 10% de los coches que hay registrados en el país. Una cifra muy llamativa que podemos contextualizar con el 26% que tiene Noruega, el más avanzado del mundo en este aspecto.

Los híbridos enchufables se hunden

wallbox cooper

Las ventas de híbridos enchufables siguen cayendo en el mercado danés. En agosto se matricularon apenas 438 coches híbridos enchufables, 798 menos que en agosto de 2023. Así, el número de híbridos enchufables matriculados cayó un 64,6% en agosto, mientras que las ventas en lo que va del año de esta tecnología han caído un 59,9%.

La explicación detrás de la cada vez menor popularidad de los híbridos enchufables se encuentra en la eliminación progresiva de la bonificación en el impuesto de matriculación para estos modelos. Unas reducciones de impuestos que siguen vigentes en los eléctricos puros, lo que favorece la inclinación de los consumidores hacia estos últimos.

También tiene su influencia la evolución constante del mercado, con cada vez más ofertas y coches con más autonomía, así como la expansión de las redes de carga públicas, que han cubierto por completo el país con estaciones ultrarrápidas.

Los modelos de combustión camino de la extinción

La otra buena noticia es que el aumento de las ventas de coches eléctricos se está produciendo a costa de unos modelos diésel y gasolina que no paran de perder cuota de mercado, y caminan inexorablemente hacia su extinción a corto plazo.

En agosto, los coches gasolina han caído un 35.8% respecto al pasado año, situándose en segunda posición con el 24% de las ventas.

Además, a esto se sumará la entrada en vigor de la normativa que supondrá la puesta en marcha de las zonas de cero emisiones, donde solo podrán acceder los coches eléctricos a batería.

Según los responsables de Mobility Denmark: «Si se mantienen los bajos impuestos, las ventas de coches eléctricos realmente despegarán en los próximos años. Las zonas de cero emisiones darán impulso a este desarrollo, ya que darán a los municipios la oportunidad de limitar el acceso a las ciudades a los coches de cero emisiones, y se espera que esta opción se utilice ampliamente

Este artículo trata sobre...